02 ene. 2026

RUE “desactualizado” afectó Hambre Cero

31382985

Distribución. A algunas escuelas llegaron más platos y a otras menos debido al RUE, argumentaron.

Gentileza

El programa Hambre Cero enfrentó ‘‘algunos déficits’’ en la distribución de raciones alimentarias en algunas escuelas oficiales, debido a la desactualización del Registro Único del Estudiante (RUE), razón por la que siguen habiendo denuncias de faltantes o sobrantes del menú, a más de un mes de la implementación del almuerzo escolar a nivel nacional.
Esto, según lo argumentado por el viceministro de Finanzas del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Raúl Antonio Ramírez, quien explicó sobre los reclamos de algunas madres y directores en las últimas semanas. ‘‘Es un programa emblemático, muy grande, en el sentido de que siempre hay ajustes que uno va haciendo, porque primero nosotros tenemos como instrumento de control o de procedimiento lo que es el RUE’’, refirió.

Ramírez indicó que algunos directores de colegios no cargaron aún todos los datos de los estudiantes matriculados o autorizados por los padres para recibir la alimentación escolar, lo que afecta la precisión en la distribución de las raciones.

‘‘Tenemos algunas otras situaciones, no estamos al 100%, te puedo decir que el 90% ya está dentro del sistema y unos 10% que falta todavía actualizar en el RUE’’, afirmó.

Según el viceministro, la programación de raciones se realiza con dos semanas de anticipación, lo que implica que si hay cambios en el RUE luego de esa fecha, no pueden ser reflejados de inmediato en la distribución.

‘‘Por eso, de repente aparece alguna institución donde faltan raciones, porque nosotros quitamos la hoja de servicio dos semanas antes’’, aclaró.

Para mejorar la eficiencia del programa, el Ministerio de Desarrollo Social está implementando auditorías y encuestas de satisfacción sobre los menús entregados.

‘’Tenemos cinco a seis grupos auditores que salen todos los días por muestreo en capital, Central y Presidente Hayes. Asimismo, contamos con dos grupos de nutricionistas y tecnólogos que controlan la calidad de la alimentación’’, detalló.

Además, aseguró que todas las escuelas oficiales deben estar recibiendo raciones sin excepción, desde el nivel inicial hasta el noveno grado, y en zonas priorizadas, hasta el bachillerato. ‘‘El 100% de todas las escuelas oficiales deben estar recibiendo 100%, sin excepción alguna’’.

A pesar de los ajustes en curso, Ramírez destacó que la calidad del servicio mejoró en comparación con el año pasado, aunque persisten inconvenientes en la distribución de frutas y verduras en zonas alejadas debido a las altas temperaturas. ‘‘Ante cualquier denuncia, nuestra gente está al tiro. Máximo perdemos el tiempo que nos trasladamos de acá a la institución’’, aseguró.

El programa Hambre Cero empezó a implementarse desde el año pasado en unos 90 municipios. Desde febrero de este año, llegó a los más de 263 municipios, a unos 9.000.000 de niños y escolares desde el primer ciclo hasta escolar básica.

El objetivo del programa es avanzar e incluir a todos los estudiantes, según destacaron las autoridades del Gobierno Nacional.

<b>900.000 niños y adolescentes reciben el almuerzo escolar en el marco del programa Hambre Cero del Gobierno.</b>

<b>90 por ciento de ajustes se están realizando para la distribución correcta de la cantidad de platos, según el RUE.</b>
31382985

Distribución. A algunas escuelas llegaron más platos y a otras menos debido al RUE, argumentaron.

Gentileza

Más contenido de esta sección
La intersección presenta baches de distintos tamaños y la situación se complica luego de cada lluvia. Pobladores afirman que las autoridades realizan obras parche en la zona, en lugar de aplicar soluciones de fondo.
La avenida La Victoria se volvió un calvario para los conductores que circulan rumbo a Reducto, San Lorenzo. Varios vehículos han sufrido daños severos en los neumáticos, representando grandes gastos para los propietarios.
Un total de 811 pacientes, pediátricos y adultos, de los cuales cuatro sufrieron quemaduras por el uso de petardos, fueron atendidos durante cinco días, desde el jueves 24 hasta el domingo 28 de diciembre, en el Hospital de Trauma Prof. Dr. Manuel Giagni.
En el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu se concretó la primera Jornada de Estudio Electrofisiológico y Ablación de Arritmias en Pediatría, un hito para la medicina infantil en el país, que benefició a cinco niños y adolescentes.
Concejal lamentó el deplorable estado de esta arteria que cruza la ciudad de San Lorenzo y solicitó informes sobre avances del proyecto tan publicitado por el intendente Felipe Salomón en julio pasado.
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) denunció en un comunicado que en la VIII Región Sanitaria-Misiones se registran 13 médicos que cumplen funciones en servicios críticos, incluido el propio director del área, situación que afecta directamente la calidad de la atención que se brinda a “los más pobres”.