Por rotación, retornarán al servicio local los embajadores Liz Haydée Coronel, de la Embajada de Paraguay en España; Julio César Peralta, de la Embajada en Suiza; Ricardo Caballero Aquino, del Consulado General en Campo Grande; Arnaldo Ricardo Salazar, de la Embajada en México, María Carmen Gutiérrez, del Consulado en Córdoba (que se cerrará); y Carlos Alberto Ortiz, del Consulado en Nueva York.
En contrapartida, irán al servicio exterior, también por rotación, los embajadores Gustavo López Bello, al consulado en Francfort; Osvaldo Javier Ostertag al de San Justo, en Argentina; Brígido Lezcano, al de Rosario; Carlos Alberto Gamarra, al de Ponta Porá (Brasil) y Raúl Silvero, al que abrirá el gobierno en Portugal, donde se cerrará la Embajada.
Saldrán al servicio exterior tres funcionarios con rango de ministro; 6 con categoría de consejero.
Se resolvió, además que el embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, de la Embajada en Egipto, que se cerrará, se tras-lade a la Embajada en Rusia; que la ministra Nelly Delgado Von Lepel, del Consulado en Porto Alegre, pase al de Río de Janeiro; y la ministra Lourdes Rivas, del Consulado en Corrientes, al de Posadas, en Argentina.
Dos consejeros y cuatro primeros secretarios también serán trasladados a otros destinos. Esto tiene que ver con el próximo cierre de 5 embajadas (Canadá, Portugal, Suiza, Australia y Egipto) y 7 oficinas consulares (Mendoza, Córdoba, Neuquén, Corrientes, Porto Alegre, Campo Grande y Villamontes) dispuesta por el Poder Ejecutivo.
Los funcionarios de estas representaciones diplomáticas y oficinas consulares son sujetos de rotaciones y traslados, algunos volverán al servicio local, aún no habiendo cumplido el tiempo de servicio fuera del país, para optimizar los recursos humanos y presupuestarios del MRE, “dadas las elevadas erogaciones que implican”, dijo.
También planteó que las vacancias en el rango de embajador contempladas para el servic8io exterior sean ocupadas por los jefes en misión diplomática, de lo contrario desvirtúan la planificación y afectan las prioridades de la política exterior. Por eso, para corregir esto, aprobaron la rotación al servicio local de los funcionarios con rango de embajador, que no hayan sido designados como jefes de la misión diplomática con la correspondiente aprobación del Senado. Este criterio quedó aprobado.
Ramírez citó concretamente que tal situación se daba con algunos funcionarios en las embajadas en México y Corea. Explicó que debía corregirse, porque genera confusiones y dificultades presupuestarias para el Ministerio.
Otro criterio que planteó el canciller, y fue aprobado por la Junta de Calificaciones, tiene que ver con la calidad del servicio. Mencionó que se detectan ausencias reiteradas en el lugar del trabajo que afectan negativamente el trabajo de las representaciones y el cumplimiento de los objetivos de la política exterior.
Por eso, propuso que se rote al servicio local a los funcionarios que sean detectados en faltas como esa o cuando se incumplan las obligaciones de la Ley del Servicio Diplomático y Consular.