10 sept. 2025

Rozalén, las intuiciones de una bruja total

En plena desescalada, igual que ocurre con su nuevo videoclip Este tren, Rozalén “avanza, no para”. La canción es un adelanto de su próximo disco, que verá la luz después del verano y cuyo título “parece un cuento, pero tiene mucha filosofía detrás”.

La cantante española María Rozalén. EFE/Archivo

La cantante española María Rozalén. EFE/Archivo

Foto: EFE

“Hay temas de actualidad, que supongo que darán más que hablar”, augura en una entrevista con EFE; igual que lo hicieron en su momento La puerta violeta, contra la violencia machista, y Justo, un relato familiar en pro de la memoria histórica. De ellos resalta las casualidades que los rodearon: “Todo el mundo me dice ‘eres bruja total’”.

“Me han pasado cosas un poco extrañas. Cuando hice La puerta violeta no sabía que iba a haber luego una ola feminista de esa manera. Ni cuando hice Justo pensaba que iban a desenterrar a Franco. Me pasan movidas con las que yo alucino”, cuenta acerca de sus poderes mágicos.

En su nuevo álbum habrá candidatas a unirse a esa colección de himnos sociales que ya atesora María Rozalén (Albacete, 1986), a la que durante el confinamiento se ha sumado también Aves enjauladas, su canto a las cosas que considera importantes de verdad.

Rozalén

Este tren, el primer adelanto del que será su cuarto disco de temas originales, estaba escrito desde “hace muchos meses”, aunque su discurso de ‘carpe diem’ venga ahora como anillo al dedo. “Es un mensaje muy tópico, pero creo sinceramente que nadie lo sigue. Seríamos mucho más disfrutones y no tendríamos tanta amargura”, dice sobre la letra.

Pero lo que más le gusta de su nuevo sencillo es que propone “una estructura muy diferente, nada comercial, que no tiene estribillos”. Las baquetas de la batería se transforman, por medio de una especie de aliteración sonora, en “el ‘chucuchú' del tren” y mantienen el ritmo de “una canción que avanza, que no para, que solo crece”.

Aunque se muerde la lengua para mantener muchos de los interrogantes sobre su nuevo álbum -"me tengo que hacer la interesante”, bromea-, la albaceteña desvela que habrá “mucho mensaje relacionado con el individuo: el autocuidado, la capacidad de decir que no, el que si nos queremos dar a los demás primero tenemos que mirarnos a nosotros mismos”.

Rozalén-1

Tras Cuando el río suena... (2017), en el que ahondó en sus raíces familiares, Rozalén se pregunta ahora, a golpe de “mucha canción muy divertida de bailar”, “qué sentido tiene todo esto” y cuál es su papel.

También hay “mucha crítica social, mucho hablar de la mujer”, avanza de un álbum que continuará la “tradición” de versionar “una canción de autor mítica”.

En su último disco fue Volver a los diecisiete (Violeta Parra) y en Quién me ha visto... (2015), La belleza (Luis Eduardo Aute). Para otoño, “otra mitiquísima de un cantautorazo que me vuelve loca”, dice sin desvelar más.

“Se nota que estoy escuchando cada vez más ‘folk’, y me encantaría, en algún momento de mi vida, hacer un disco de folclore español”, cuenta la artista, a la que un “retiro” con su banda el pasado otoño para “tocar y sacar ideas” le ha abierto la puerta a “nuevas melodías”, bajo la “presión” que admite ponerse ella misma y que la ayuda a “evolucionar”.

“Ya estoy más tranquila porque estoy contenta con lo que hay, pero de primeras decía '¿ahora qué hago? Voy a tener un montón de lupas y a todo el mundo esperando mucho de mí'". Por eso, si en el anterior disco le dio “vueltas a las letras”, para el que viene, “vueltas, no; triples mortales”.

Achaca su facilidad para contar historias a una cuestión de herencia familiar más que a la influencia de sus estudios de Psicología: “Me viene mucho por las mujeres de mi casa. Mi abuela y mi madre son superexpresivas y muy contadoras de historias. Tú escuchas a mi abuela contando historias y te quedas ‘embelesá'. Te atrapa”, explica.

Además de La puerta violeta y Justo, considera que “no es normal” la cantidad de canciones suyas que suenan “en los coles”. La responsabilidad de acercar a los niños ciertos temas, confiesa, la pone “nerviosísima”.

Y, aunque desde su humildad característica, Rozalén no es capaz de mojarse del todo sobre si intuye algún nuevo himno entre los temas de su próximo disco, sí revela que habrá letras de actualidad. Solo pide, “por favor”, que la gente “haga suyas las canciones, pero que sea para hacer bien y no para separar más”.

Acostumbra a colaborar con ONG y asociaciones. Este fin de semana participa junto al colectivo Arte Muhé en un festival ‘online’ organizado por las redes de cuidados de los barrios de Madrid. Y, a pesar de que le cuesta mantener el optimismo tras la crisis sanitaria, sentencia: “Quiero ser positiva. Yo me quedo con esta gente, con la gente que sí está construyendo”.

Más contenido de esta sección
Ariana Grande ganó el máximo galardón en los MTV Video Music Awards el domingo, llevándose el premio al mejor video del año por Brighter Days Ahead, que también obtuvo el galardón a la mejor canción pop, en una ceremonia cerca de Nueva York.
El Vaticano vivirá una auténtica “lluvia de estrellas” el próximo sábado, cuando artistas de renombre internacional como la colombiana Karol G, los estadounidenses John Legend y Pharrell Williams, y el tenor italiano Andrea Bocelli se reúnan en la Plaza de San Pedro para ofrecer un ‘macroconcierto’ por la fraternidad humana.
Miles de personas rindieron homenaje este sábado al “rey” de la moda, Giorgio Armani, cuyo cuerpo fue velado en el Armani Teatro de Milán tras su fallecimiento el jueves, a los 91 años.
La Albirroja clasificó al Mundial, se decretó feriado y no existen excusas para salir a celebrar este fin de semana con música, ferias y muchas otras actis.
El grupo argentino Miranda! pisó por tercera vez suelo guaraní y no defraudó a sus fanáticos que se agolparon en la noche del pasado sábado en el Puerto de Asunción. Un total de 30 canciones sonaron durante dos horas de show ante un público que se cantó todo el setlist de inicio a fin.
La tradicional feria Palmear ofreció el pasado sábado una edición especial titulada Palmeando con guaranias, en la que la música, la danza, la literatura y las artes visuales se fusionaron para rendir tributo a la creación de José Asunción Flores, declarada por la Unesco, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.