21 may. 2024

Rotela niega ser jefe de clan y dice que teje ñandutíes

Suspendido. El abogado Mario Escobar, solicitó un plazo para preparar la defensa.

Suspendido. El abogado Mario Escobar, solicitó un plazo para preparar la defensa.

Armando Javier Rotela negó ayer ante la prensa que sea el jefe del clan que supuestamente se enfrentó a los miembros del Primer Comando Capital (PCC), que derivó en la muerte de 10 reclusos en el penal de San Pedro.

El supuesto Zar del microtráfico, debía ser sometido a juicio oral ayer, pero su defensora renunció y se presentó un nuevo abogado, que pidió tiempo para preparar su defensa.

Justamente, entre la documentación para su defensa está una constancia firmada por Édgar Cardozo, coordinador del Pabellón Pastoral Carcelaria, que señala que el mismo está como “elaborador de ñandutí y encargado de limpieza” en un proyecto de reinserción social.

En un cuarto intermedio conversó con los medios de prensa. Dijo que él se encuentra en la Pastoral Social Penitenciaria y que no era cierto que hubo pelea con los miembros del PCC.

Negó que tenga un grupo formado, o que sea jefe de ningún clan. Alegó que el se encuentra en el Pabellón Pastoral. Dijo que “no tengo nada que ver. Estoy en el Pabellón hermano”, refirió el acusado Rotela.

SUSPENSIÓN. El juicio oral debía realizarse ante los jueces: María Fernanda García de Zuñiga, Juan Carlos Zárate y Héctor Capurro.

Sin embargo, el pasado 20 de junio, su abogada Daniela Cuevas renunció, con lo que se le intimó a nombrar un nuevo abogado.

Al final, se presentó el abogado Mario Escobar Lombardo, quien solicitó las copias del expediente, así como un plazo prudencial para preparar su defensa.

El fiscal Ysaac Ferreira se allanó al pedido, aunque solicitó al tribunal que se aboque al juicio, teniendo en cuenta que Rotela había escapado en el 2012, a más de los hechos sangrientos ocurridos en el penal de San Pedro.

Al final, los magistrados dispusieron la suspensión del juicio. Fijaron para el próximo martes 2 de julio, a las 14.00, el juicio oral para el procesado Armando Javier Rotela. El mismo había sido detenido por microtráfico en un megaoperativo en el 2011.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.