30 mar. 2026

Ronaldinho comparecerá ante juez al mediodía

El juez Mirko Valinotti convocó al ex jugador de fútbol Ronaldinho junto a su hermano para una audiencia al mediodía; el magistrado debe decidir si un tercer brasileño va a prisión. La Fiscalía pidió que tengan una salida procesal y realicen una donación para salir libres.

ronaldinho

Tres personas fueron imputadas en el marco de la causa que involucra al ex ídolo del fútbol, Ronaldo de Assis Moreira, conocido como Ronaldinho.

Foto: Rodrigo Villamayor

Ronaldo de Assis Moreira, más conocido como Ronaldinho Gaúcho, fue convocado para las 12:00 de este viernes por el juez Mirko Valinotti para una audiencia en la que decidirá si otorga o no una salida procesal al ex jugador de fútbol brasileño.

Este último fue demorado el pasado miércoles por haber ingresado al país con un pasaporte y una cédula de identidad de contenidos falsos. El magistrado también convocó a su hermano, Roberto de Assis Moreira.

La Fiscalía solicitó al juzgado que se aplique el criterio de oportunidad para ambos hermanos. Si Valinotti concede el pedido, quedarán desvinculados de la causa, sin ningún tipo de antecedente penal, informó desde tribunales el periodista Raúl Ramírez.

Los fiscales Alicia Sapriza y Federico Delfino pidieron que el juez les imponga a ambos alguna medida para reparación del daño.

Lea más: Ronaldinho, un mago del balón que acumula problemas con la Justicia

El pedido se sustenta en que los hermanos admitieron el uso de documentos públicos de contenido falso. A criterio de la Fiscalía, por la insignificancia del hecho punible no amerita que ambos sean perseguidos penalmente.

Por otro lado, Wilmondes Sousa Lira, un hombre brasileño que habría contactado con Ronaldinho para venir al país, fue imputado por producción de documentos falsos, asociación criminal y uso de documentos falsos. En su caso, la Fiscalía pidió la prisión preventiva.

Asimismo, María Isabel Gayoso y Esperanza Apolonia Caballero, las dueñas de los pasaportes que presuntamente fueron adulterados y luego utilizados por los hermanos Assis Moreira, fueron imputadas por abuso de documentos de identidad y asociación criminal. Los fiscales pidieron la prisión domiciliaria para ambas.

Nota relacionada: Policía dice que Ronaldinho trajo documentos paraguayos del Brasil

Sousa Lira y las dos mujeres fueron citadas por el juez para una audiencia de imposición de medidas cautelares a las 9.20, pero aún no llegaron al Palacio de Justicia.

Los abogados Alfredo Enrique Kronawetter y Martín Romero asumieron esta mañana la defensa de Sousa Lira. Los acompaña el profesional brasileño Ricardo Almeida. Anunciaron que pedirán una prórroga de la audiencia al juez para acceder al expediente.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) presentará este viernes una denuncia penal contra el senador Javier Chaqueñito Vera, tras revelarse audios vinculados a supuestos tratos para relaciones sexuales con personas menores de edad.
La Dirección de Meteorología prevé un viernes con ambiente cálido y luego caluroso, y chaparrones puntuales en Paraguay. El ambiente húmedo persistirá esta jornada.
El presidente de la República, Santiago Peña, rechazó un eventual aumento del pasaje. La ministra de Obras, Claudia Centurión, se mostró abierta a responder críticas de legisladores sobre su gestión. Gladys Mendoza será el reemplazo de Javier Chaqueñito Vera.
La Policía Nacional destruyó este jueves unas 10 hectáreas de marihuana y 10 kilos de semillas de la misma hierba, tras allanar un inmueble rural en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Paraguay propició un encuentro virtual entre el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar, y cancilleres y representantes diplomáticos de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá y Perú con el fin de “intercambiar pareceres” sobre la evolución de la guerra en Medio Oriente, informó este jueves la Cancillería en Asunción.
El intendente de Asunción, Luis Bello, terminó desistiendo del anuncio de su jornada de limpieza obligatoria para todos los funcionarios, marcada para este viernes. Tras un malestar generalizado de los funcionarios, su jefe de Gabinete terminó acordando con los sindicatos que la jornada sea voluntaria.