29 ago 2026

Lanzan la quinta edición del Programa Innovadores Públicos

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en conjunto con otras instituciones, lanzó la quinta edición del Programa Innovadores Públicos 2026. La convocatoria está dirigida a equipos de servidores públicos de los tres poderes del Estado y las postulaciones estarán abiertas por un mes desde el 26 de marzo del corriente año.

Programa innovadores

La edición 2026 prevé la formación de 50 servidoras y servidores públicos organizados en hasta 10 equipos.

Foto: Gentileza.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con el apoyo del Instituto Nacional de la Administración Pública del Paraguay (Inapp), lanzaron la quinta edición del Programa de Formación Innovadores Públicos con el objetivo de fortalecer las capacidades de innovación dentro del Estado paraguayo.

La edición 2026 prevé la formación de 50 servidoras y servidores públicos organizados en hasta 10 equipos, quienes participarán de un proceso de aprendizaje aplicado que combina capacitación, mentoría y desarrollo de proyectos. Como resultado, se espera el diseño y testeo de al menos 10 soluciones innovadoras con potencial de implementación en sus instituciones.

La convocatoria está dirigida a equipos de servidores públicos de los tres poderes del Estado, así como de universidades, gobiernos subnacionales y otras entidades públicas. Las instituciones interesadas podrán postular equipos de hasta cinco integrantes a través del Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI) del Conacyt.

Lea más: Crisis del transporte público se recrudece: No sacarían buses hasta primera hora del lunes

“Con esta nueva edición, el Programa Innovadores Públicos continúa consolidándose como una plataforma clave para impulsar la innovación en el sector público y contribuir a una gestión más eficiente, colaborativa, orientada a resultados y a las personas”, soistuvo Fernando Adames, representante Residente Adjunto del PNUD Paraguay.

El programa promueve el diseño de soluciones a desafíos reales de la gestión pública, incorporando enfoques centrados en las personas, uso de evidencia y metodologías ágiles.

Desde su creación en 2022, el programa ha convocado a más de 200 funcionarios y funcionarias de más de 35 instituciones públicas, quienes han desarrollado alrededor de 40 soluciones orientadas a mejorar servicios, procesos y políticas públicas y han desarrollado e implementado 20 pilotos públicos.

Las postulaciones estarán abiertas por un mes, desde el 26 de marzo del corriente año y se harán vía instrumento SPI hasta el 27 de abril a las 13:00 y el código es: INPU26 - Convocatoria Innovadores Públicos 2026. Para mayor información puede contactarse al (0992) 443- 874.

Más contenido de esta sección
El ser humano es capaz de adaptarse a su realidad para sobrevivir. Cuando su destino está en manos de la crueldad, tal y como lo fue la dictadura stronista, la resistencia va más allá de lo físico: lo que le mueve es el espíritu de las convicciones. Un testimonio es el de Celsa Ramírez, que lo recordamos en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Entre los árboles que rodean la plaza de los paraguayos desaparecidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner, el médico y activista Rogelio Goiburú describe el sentimiento que lo envuelve por no haber encontrado aún los restos de su padre, Agustín Goiburú, desaparecido en 1977 en el marco del Plan Cóndor. Casi medio siglo después, la búsqueda continúa.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, sostuvo que USD 150 millones para cumplir la exigencia de los médicos “no se pueden aprobar de la noche a la mañana”, porque sería “irresponsable”. Ironizó que, de subir los impuestos, “ni Luis Pettengill va a comprar puchero”.
Una nueva requisa en el Centro de Prevenidos de Ciudad del Este permitió la incautación de elementos prohibidos, entre ellos 18 celulares, varios cargadores y dos routers, además de droga, armas de fabricación casera y lanzas.
El Centro de Empresarios de Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam) advirtió sobre el riesgo de paro del transporte público tras nueve meses sin actualizarse la tarifa técnica. Ante esta situación, el presidente César Ruiz Díaz pidió la conformación urgente de una mesa técnica para revisar los costos operativos y evitar un “colapso del servicio”.
El Hospital Regional del IPS de Ciudad del Este realizará del 15 al 18 de septiembre una maratón quirúrgica dirigida a pacientes adultos de 18 a 60 años y a niños de 5 a 14 años, con el objetivo de reducir la lista de espera de los asegurados. En el área infantil se prevé realizar hasta 15 cirugías por día durante las dos primeras jornadas.