10 ene. 2026

Robo masivo de celulares caros ya forma parte del crimen organizado

Para el comisario Diosnel Alarcón, la estructura que se maneja para el hurto de aparatos supera la delincuencia común. Cientos de víctimas formaron filas para tratar de encontrar sus teléfonos.

28660929

En fila. Víctimas de robo de celular en la sede policial, con esperanzas de recuperar el suyo.

La autoridades confirman que el auge del robo de celulares y su negocio en el mercado negro ya sobrepasó el nivel de un delito común.

El comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Cibercrimen, manifestó que el hurto de celulares ya no es una delincuencia común y que ya forma parte del crimen organizado. Resaltó, además que al año se tiene reportes de entre 6.000 y 7.000 aparatos telefónicos móviles denunciados como robados.

Esta afirmación se da tras el operativo policial y fiscal que recuperó 176 teléfonos celulares robados que estaban en poder de una organización delictiva que tenía como aguantadero un conocido hotel céntrico de Asunción, allanado en la tarde del martes.

En cuestión de minutos, al darse a conocer sobre la operación, más de cien personas se pusieron en contacto con la Policía Nacional, tratando de encontrar en el montón, su celular robado. De la cantidad de teléfonos recuperados por la Policía, en su gran mayoría corresponden a la marca Iphone.

Sobre el aumento de robos de celulares, el comisario Alarcón indicó que la industria va desde el hurto en la calle hasta la reparación, para luego distribuir y comercializar los aparatos por todo el país y también en el extranjero.

“Tenemos datos de que los teléfonos suelen llegar hasta México; es un mercado que está ahí y estas organizaciones hacen llegar a estos lugares”, expresó el jefe policial en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Los dispositivos de la marca Iphone son los más requeridos en el extranjero, según los antecedentes. Estos aparatos salen de manera clandestina del país y los llevan primero a países limítrofes; luego, a otros lugares más lejanos, explicó Alarcón.

Una modalidad que está siendo utilizada por la organización criminal es la de cometer los robos y hurtos en eventos masivos, como ser conciertos de música.

bloquea la señal. El comisario Alarcón alertó, además, sobre la nueva estrategia aplicada por los asaltantes, que utilizan papel aluminio para bloquear la señal de los aparatos, para reactivar con otro IP. En cuanto a la función del papel aluminio empleado por los criminales, explicó que se trata de un inhibidor de señales electromagnéticas.

“Los técnicos que reciben los dispositivos conocen esta técnica. Nosotros cuando incautamos un dispositivo tenemos una bolsa de Faraday, para aislamiento de señal que normalmente tienen estos elementos, que permite inhibir la señal de tal forma a que esa cadena de custodia de ese teléfono sea íntegra”, refirió. Esta técnica aplicada por la Policía Nacional evita que el delincuente acceda remotamente a su teléfono y borre contenidos.

28660932

Recuperado. Los 176 teléfonos móviles de alta gama recuperados por la Policía Nacional.

renato delgado

28660956

Diosnel Alarcón, comisario.

Más contenido de esta sección
El calvario de una mujer con la empresa Insur comenzó hace 13 años, a quien por una TV y un crédito de G. 500.000 le aparece una deuda de más de G. 12 millones, pese a que ya pagó más de G. 7 millones.
El juez de feria, Raúl Florentín, rechazó un hábeas corpus planteado por una mujer que se encuentra con proceso de extradición al Brasil, donde debe cumplir una condena de 32 años y 8 meses de prisión por tráfico internacional de drogas. Había pedido su libertad por pasar el plazo legal establecido en el tratado.
Un hombre que estaba prófugo por supuesta violencia familiar se presentó ante el Juzgado de Lambaré a cargo del magistrado Rodrigo Duré. Tras la audiencia, el imputado quedó en la sala de espera sin custodia, por lo que de nuevo se fugó. El magistrado levantó la rebeldía y decretó su prisión, pero cuando le iban a notificar ya se había escapado.
Mariano Daniel Genes Benítez (42), supuesto secretario de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, compareció esta mañana ante la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía para la audiencia de imposición de medidas. La diligencia se realizó tras su detención, ocurrida ayer en Limpio, luego de estar prófugo durante varios años.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 19 años de cárcel para una mujer que, en 2022, mató a su empleadora de 82 años por asfixia y luego simuló un asalto. Los ministros declararon inadmisible la casación planteada por la defensa de la condenada.