08 dic. 2025

Roberto Cárdenas, a juicio por derrumbe en colegio de Lambaré

El ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas afrontará un juicio oral y público por el caso del derrumbe en el Colegio Nacional de Lambaré, registrado en el año 2015. Otras cinco personas también serán enjuiciadas.

Acusado.  Roberto Cádenas soporta varios procesos penales.

Acusado. Roberto Cádenas soporta varios procesos penales.

El juez penal de Garantías Hugo Camé resolvió, este martes, elevar a juicio oral y público la causa contra Roberto Cárdenas, ex intendente de Lambaré, por supuesta mala utilización de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

El proceso al ex jefe comunal sobre supuesta lesión de confianza fue abierto a raíz del derrumbe de una de las aulas del Colegio Nacional de Lambaré (CNL), en setiembre del año 2015.

Lea más: Piden juicio para Roberto Cárdenas por mal uso de fondos de Comuna

Al igual que Cárdenas, también serán enjuiciados Alejandrino Duarte Centurión, constructor de la empresa ADC Construcciones; el abogado Guido Fernando Salcedo Díaz; el docente Vicente Acosta Gibbons, director del colegio; el arquitecto Francisco Villalba y el ingeniero civil Carlos Mendieta Candia.

La acusación planteada por la fiscala Claudia Aguilera refiere que existió un daño patrimonial de unos G. 266.730.000, provenientes del Fonacide, lo cual fue ratificado en la audiencia preliminar, este lunes.

Ahora se deberá definir a los miembros del Tribunal de Sentencia, a través de un sorteo, y los magistrados fijarán la fecha del juicio.

Le puede interesar: A un año del derrumbe en el Colegio Lambaré afectados piden justicia

A Roberto Cárdenas, ex hombre fuerte de Lambaré, y los otros acusados se les señala de supuestamente haber sobrefacturado la construcción de aulas del centro educativo.

En una de las aulas del colegio se registró un derrumbe, que tuvo como víctimas a 23 estudiantes, más una profesora, que estaban en el lugar al momento del percance. Varios alumnos sufrieron heridas de diversa consideración.

El ex jefe comunal además es investigado en otra causa sobre supuesto perjuicio patrimonial en detrimento de otras 14 instituciones educativas.

Más contenido de esta sección
Un joven que se desplazaba a bordo de una motocicleta perdió la vida al ser impactado por un rayo durante la madrugada de este lunes en medio de un fuerte temporal, registrado en la zona de Fleitas Cué, distrito de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa.
El conductor que tuvo su auto chocado por la mujer que “paseó” a un agente policial en su capot, denunció que la responsable es pariente de personas influyentes y por esa razón la dejaron en libertad el mismo día del percance.
La Dirección de Meteorología anunció que este lunes 8 de diciembre, Día de la Virgen de Caacupé, se presentará con posibles lluvias y tormentas eléctricas, moderadas a fuertes, en varias regiones del país.
Un hombre de 41 años falleció este sábado luego de ser herido de un disparo de arma de fuego durante una discusión registrada en el barrio San Miguel de Yasy Cañy, en el departamento de Canindeyú. El presunto autor del crimen se fugó tras el hecho pero horas después fue detenido.
Un trágico accidente de tránsito se registró en las primeras horas de este sábado en un camino vecinal de la zona de Callejón 40, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, donde un motociclista perdió la vida tras una caída.
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.