25 nov. 2025

Roberto Cárdenas es absuelto por supuesto desvío de fondos jubilatorios

El ex intendente de la ciudad de Lambaré Roberto Cárdenas fue absuelto este martes en la causa vinculada al supuesto desvío de fondos jubilatorios de los funcionarios de la Comuna.

Roberto Cárdenas.jpeg

Roberto Cárdenas tiene otras cuatro causas.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Por unanimidad, el Tribunal de Sentencia absolvió al ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, en una causa por lesión de confianza. También fue absuelto el ex director administrativo de la Comuna Guido Salcedo.

“Este es un hecho punible de omisión, no puede ser lesión de confianza, porque el patrimonio debe ser el de la Municipalidad”, explicó la presidenta del Tribunal de Sentencia, Claudia Criscioni.

“El hecho punible fue investigado en el 2015 y la normativa entró en vigencia recién en el 2016, por lo que la conducta no estaba normada”, manifestó el abogado del ex intendente, David Florentín.

Roberto Cárdenas no habría transferido los fondos de jubilaciones y aportes de los funcionarios a la Caja de Jubilaciones. El supuesto desvío era de más de G. 2.700 millones de aportes de funcionarios municipales.

Lea más: Sin abogado, se pospone juicio oral a Roberto Cárdenas

La presidenta del Tribunal de Sentencia criticó a los fiscales, ya que se trata de un hecho de omisión, atendiendo a que el perjuicio es para los trabajadores y no para el Municipio; por esa razón, el hecho penal de lesión de confianza no correspondía.

En la causa, según la Fiscalía, en enero del 2016, unos 20 funcionarios de la Municipalidad denunciaron a Cárdenas por no realizar el depósito correspondiente de los fondos a la Caja de Jubilaciones del personal municipal. El monto sería de G. 5.000 millones.

Entérese más: Confirman condena a ex intendente Roberto Cárdenas

El Ministerio Público pedía 8 años para el ex intendente, quien ya posee cuatro condenas y cumple una pena de dos años de prisión actualmente por usurpación de funciones.

El 23 de diciembre, en el cuarto juicio que afrontó el ex intendente de Lambaré, fue condenado a ocho años de prisión por causar un perjuicio patrimonial de G. 859.559.192 de recursos transferidos a la Municipalidad, de royalties provenientes de la Itaipú Binacional.

Le puede interesar: Ex intendente Roberto Cárdenas ya está en Tacumbú

En setiembre del 2021, recibió cuatro años de cárcel por el derrumbe del techo de un aula del Colegio Nacional de Lambaré y un daño patrimonial de G. 266.730.000, provenientes de los recursos del Fonacide. Sin embargo, la Cámara de Apelaciones revocó la condena de 4 años y el juicio debe reiniciarse.

Además, fue condenado por lesión de confianza por alrededor de G. 8.000 millones a solo dos años de cárcel y con suspensión de la condena, en julio del 2021.

Más contenido de esta sección
Una niña de 4 años fue atropellada tras salir corriendo a la calle desde un local en la ciudad de Itakyry, Departamento de Alto Paraná. Afortunadamente, la pequeña solo sufrió lesiones leves.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que suman cuatro las personas detenidas en la operación denominada Conexión CV, que desarticuló un esquema que abastecía armas y drogas al Comando Vermelho.
Un motociclista de 19 años chocó de frente contra un automóvil tras adelantarse de manera indebida y perder el control, en la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú. Además, no llevaba puesto el casco protector ni contaba con registro de conducir.
El ex senador liberal Alfredo Jaeggli, de 78 años, recuperó su avión hídrico proveniente de Estados Unidos, que ya está en un hangar en Paraguay.
En una emotiva jornada cargada de reivindicación y memoria, la organización Kuña Poty, con sede en Alto Paraná, fue distinguida con el Premio Dignidad en la Sexta Edición de los galardones otorgados por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy). La ceremonia se realizó en el Memorial Ykua Bolaños.
La Dirección de Operaciones Urbanas de la Senad llevó adelante este lunes la operación denominada Conexión CV en Lambaré y desarticuló un esquema criminal que operaba bajo la fachada de una importadora de vehículos, que adaptaba rodados para transportar drogas y armamento hasta favelas de Río de Janeiro, Brasil.