27 may. 2024

Roberto Acevedo: Narcos huyen de la frontera y vienen a Asunción

El senador liberal Roberto Acevedo dijo que el combate al narcotráfico en Pedro Juan Caballero, Amambay, es nulo y que los grandes narcotraficantes huyen de sus contrarios y vienen a residir en la capital, lo que trae como consecuencia la presencia de sicarios.

Roberto Acevedo.PNG

El presidente de la Cámara de Senadores, Roberto Acevedo. Foto: Daniel Espinoza

“Ya no es solamente en la frontera, muchos de los grandes narcotraficantes que huyen de sus contrarios vienen a la capital a residir y lógicamente que detrás de ellos vienen los sicarios”, manifestó el legislador en contacto con la prensa.

Acevedo se refirió al atentado ocurrido el miércoles en un barrio capitalino donde murieron dos personas: un hombre de 28 años identificado como William Giménez Bernal y su hijo, Gabriel Giménez González, de 5 años.

“Esta persona (William Giménez) creo que ya sufrió un atentado en enero de este año y vinieron tras él. Yo no sé quién es, pero sabemos que sufrió un atentado ya, creo que 114 disparos recibió en enero y sobrevivió, fue en Pedro Juan y vino a residir en la capital porque corrió de allá”, relató el senador pedrojuanino, quien en más de una ocasión también fue víctima de un atentado.

“Lastimosamente vino su hijo a visitarlo en estos días y fue una víctima fatal”, agregó.

Nula acción contra el crimen en PJC

Roberto Acevedo, quien fue gobernador de Amambay en el periodo 2003-2008, reconoció que el combate al narcotráfico en Pedro Juan Caballero es nulo debido a los escasos recursos con los que cuentan las fuerzas de seguridad.

“Prácticamente es nula la actividad en Pedro Juan Caballero, la Senad (Secretaría Nacional Antidrogas) está muy débil, muy pocos hombres, muy pocos equipos y el narcotráfico es el motivo principal de estos homicidios. Por lo tanto, si no se combate el narcotráfico, esto tiende a empeorar”, señaló el parlamentario, quien además es hermano del intendente reelecto de la capital de Amambay, José Carlos Acevedo.

“Está tan difícil saber quién es quién allá, por la cantidad de narcotraficantes que hay en la zona, son millares y es imposible saber a qué grupos pertenecen”, acotó Acevedo.

Los narcos están en los poderes del Estado

Acevedo dijo que el país sufre la inseguridad y la “falta de respuesta de parte del Gobierno Nacional, las instituciones encargadas de la seguridad que no están cumpliendo con su función y también la corrupción imperante en la Policía, en la Fiscalía y en las otras instituciones encargadas del combate al crimen organizado”.

Finalmente, admitió que los narcos están en los tres poderes del Estado. “El narco, con su poder económico, permea todas las instituciones, nadie escapa”, remató.

Más contenido de esta sección
Un juez otorgó prisión domiciliaria al joven de 19 años que se hacía pasar por agente del Grupo Lince para conquistar mujeres y luego acosarlas, que fue detenido el viernes.
Javier Esquivel prestó juramento como nuevo defensor general del Ministerio de la Defensa Pública este lunes, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Lo habían elegido siete ministros de la máxima instancia judicial, señalados de ser afines al cartismo.
Familiares y pacientes del Hospital Barrio Obrero expresaron su queja contra los médicos que trabajan en el sitio, afirmando que llegan tarde para atender, haciéndoles esperar por varias horas. Afirman que muchos de ellos son maltratados por los profesionales de la salud.
El juez Rodrigo Estigarribia declaró un cuarto intermedio en la audiencia preliminar de Joaquín Roa, ex titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y del empresario Alberto Koube. El trámite judicial continuará este martes. El fiscal ratificó su acusación por lavado de activos y otros delitos.
La senadora Celeste Amarilla cuestionó la postura del presidente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, quien no confirmó asistencia a la convocatoria que realizó la Bancada Democrática para que responda a algunos cuestionamientos.
El movimiento Honor Colorado anticipó que no pondrá en discusión la situación del senador Erico Galeano, quien fue acusado por la Fiscalía por lavado de dinero y asociación criminal. “Nosotros respetamos la Constitución”, argumentó el legislador Basilio Bachi Núñez.