27 may. 2024

Río Paraguay sigue con su bajante extrema y ya está en -0,71 m

La situación del río Paraguay cada día se vuelve más crítica y no se prevé una rápida solución ante la falta de importantes lluvias. Su nivel cada vez más bajo ya afecta severamente el tránsito fluvial de las embarcaciones.

BAJANTE DEL RIO PARAGUAY_LAE_8836_29445347.JPG

El río Paraguay está en una situación crítica por la bajante extrema a causa de la sequía. Foto: Luis Enriquez

Foto: Archivo UH.

De acuerdo a los datos de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), el nivel del río Paraguay bajó en las últimas 24 horas 1 centímetro y se colocó a un nivel de 71 centímetros por debajo del cero hidrométrico (-0,71 metros).

El cauce hídrico está registrando cada día una nueva marca de la peor bajante de su historia, tras superar el valor máximo registrado en octubre de 2020, cuando se llegó a los -0,54 en el Puerto de Asunción.

La bajante del año pasado superó al récord anterior de hace 51 años. Sin embargo, la sequía prolongada no permitió recuperarse a uno de los principales cauces hídricos del país y su situación ya genera mucha preocupación.

Raúl Rodas, director de Meteorología e Hidrología, informó días pasados que los análisis incluso alertan que la bajante de este año podría estar en torno a los -0,80 metros (80 centímetros por debajo del cero hidrométrico).

Lea más: “El río Paraguay amanece con el nivel más bajo de su historia”

Los trabajadores que transportan a personas por el río Paraguay deben ingeniarse y seguir una sola ruta para no quedar varados. Don Cándido, uno de los lancheros que se dedica a esta actividad hace 30 años, dijo que es prácticamente imposible circular por la zona.

''Nosotros buscamos un canal y atracamos en la punta. Mucha gente utiliza la lancha. Esta bajante ya es crítica, no se puede más y tenemos que buscar otra ruta’’, expresó el trabajador a Telefuturo.

Esta situación también estaría impidiendo, principalmente, el transporte de combustibles y otros insumos vitales para el comercio, situación que ya comienza a golpear, según coincidieron fuentes del sector empresarial naviero y portuario.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) actualizó su informe recientemente y se advirtió que La Niña podría producir más fenómenos extremos en próximos meses.

La última vez que se vio a La Niña con características graves fue en el periodo de 2010 a 2011, al que siguió un episodio moderado entre 2011 y 2012.

Más contenido de esta sección
Una jornada fría a fresca anuncia Meteorología para este último lunes del mes de mayo.
El Ministerio de Salud separó a los funcionarios que se negaron a brindar atención a dos pacientes en la madrugada del sábado en el Hospital de Barrio Obrero. Uno de los pacientes registraba una herida de bala en la cabeza y la otra una fractura en la pierna.
El agente policial que grabó la inacción de funcionarios de Salud del Hospital de Barrio Obrero a la hora de recibir pacientes, explicó que la ley que establece la implementación de videocámaras en los procedimientos realizados por funcionarios del Estado se encuentra vigente, pero no reglamentada.
Un hombre oriundo de Concepción falleció a consecuencia del dengue lo cual causó mucha preocupación en la ciudadanía ya que no es el único caso.
La Comilona de Teletón será el próximo domingo 2 de junio en la sede de Jubilados Bancarios, de 09:00 a 16:00, con 500 cocineros invitados, artistas y atractivos para toda la familia.
Con un gesto altruista, el comisario principal Osvaldo Vera, jefe de la comisaría de María Auxiliadora, Itapúa, junto a sus subalternos, recorrió las calles céntricas de la ciudad para trasladar a niños en situación de calle a la dependencia policial para pasar la noche ante las bajas temperaturas.