26 abr. 2024

Río Paraguay llega a los 7,55 m en Alberdi y la situación ya es crítica

Los pobladores aseguran que viven un estado de “normalidad” y no temen aún la interrupción de la conexión terrestre con la capital del país. La Dirección de Meteorología activó la alerta naranja.

Acceso. Pese a la alerta naranja por la crecida,  la conectividad terrestre no se interrumpió.

Acceso. Pese a la alerta naranja por la crecida, la conectividad terrestre no se interrumpió.

Que el río Paraguay continúe su rimo ascendente en la zona de Alberdi “es de mucha normalidad”, según los pobladores, que esperan que las inclemencias del tiempo no afecten el trabajo de la constructora que se encarga del asfaltado de la ruta que une la ciudad con la capital departamental, que actualmente está interrumpido tras las últimas lluvias por la humedad del suelo. Aseguran que la situación actual aún no pone en peligro de perder la conectividad terrestre.

“Si bien ayer se registraron precipitaciones de importancia, no ponen en aprietos a la conexión terrestre”, destacó el poblador Orlando Núñez, comunicador de esta ciudad.

Con relación a la seguridad de la comunidad, manifestó que con los trabajos que se realizaron en el terraplén de defensa la cota crítica es de 12 metros 50 centímetros.

En la víspera el río marcaba 7,55 m con un aumento de 4 centímetros, indicador que da un gran margen de seguridad a la población, que convive con las crecidas.

Otros puntos. Más al sur, en Pilar, la riada continuó; en la víspera el nivel era de 7,8 metros, con un aumento de tres centímetros.

El cruce internacional de Pilar a Puerto Cano, Argentina, tanto de vehículos como de pasajeros en lanchas es normal; pero se puede observar que con el correr de los días el avance del río Paraguay presiona sobre las instalaciones portuarias del lado argentino y de continuar las lluvias podría interrumpirse el cruce.

Consecuencias. Cabe mencionar que la ciudad de Alberdi vive del turismo de compras y que ahora, además de la situación de crecida, están afectados por el bajón del peso argentino, pues la llegada de las compristas de Formosa y de otros puntos del vecino país se resintió notablemente.

El comunicador comentó que en temporada alta (fin de año) llegaron a venir unas 5.000 personas por día, y en la actualidad los indicadores señalan que unos 200 turistas cruzan diariamente a la ciudad de Alberdi, esto gracias al ingenio de los comerciantes para marcar precios que sean atractivos a los compristas.

Asistencia. Jorge Blanco, técnico operador de la Secretaría de Emergencia Nacional, tras reunirse con el gobernador Luis Benítez, refirió que llegó a Pilar por instrucciones del ministro de la SEN, Joaquín Roa, para evaluar la situación de la ciudad y oros distritos que sufrieron el impacto de grandes lluvias.

El funcionario de la SEN manifestó que trajeron electrobombas para los muros de contención.

Igualmente señaló que se trasladará a Alberdi para realizar igual tarea y además de llevar estos implementos eléctricos para el desagote de agua acumulada en la ciudad en los días de lluvia. Agregó que la SEN se apresta para asistir a las comunidades más afectadas por esta riada.

Intendente pedirá declaración de emergencia distrital
El intendente municipal de Alberdi, Federico Centurión, presentará en la fecha a la Junta Municipal de este distrito de Ñeembucú la declaración de emergencia distrital.La intención del intendente fue anticipar este pedido, pero en la víspera la Junta Municipal no pudo sesionar, según precisó Jorge Ríos, concejal departamental.El pedido obedece al constante aumento del nivel del río Paraguay que ya pone en aprietos a compañías de este distrito, como Lomas y Gaboto, que están seriamente amenazadas, y cercadas por la riada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.