22 abr. 2024

Río Paraguay creció 8 centímetros tras intensas lluvias

El río Paraguay se vio favorecido por las intensas lluvias que se registraron en el país durante la madrugada de este lunes. En pocas horas, se registró un crecimiento de 8 centímetros, según el hidrómetro del Puerto de Asunción.

Río Paraguay.jpg

El río Paraguay registra uno de sus niveles más bajos en la historia.

Foto: Raúl Cañete

El jefe del Departamento de Estudios Hidrométricos de Puertos, Luis María Jara, informó que el río Paraguay amaneció con un aumento de 8 centímetros en sus aguas. Con esto, el nivel del cauce hídrico pasó a medir 46 centímetros por debajo del cero hidrométrico (-46).

La crecida en las aguas del río Paraguay se da luego de un temporal que afectó a varias partes del país, que se caracterizó, principalmente, por las intensas lluvias y los fuertes vientos.

Relacionado: Río Paraguay, descenso histórico tras 51 años

Embed

Esta crecida constituye un alivio en medio de la intensa bajante iniciada en el mes de setiembre, pero el nivel aún se encuentra dentro del número histórico de los últimos 51 años.

Lea más: Bajante del río Paraguay vuelve a marcar registro histórico

La bajante del río se debe principalmente a la falta de grandes lluvias en la cuenca alta. Los pronósticos indican que recién en el mes de diciembre podrían registrarse importantes precipitaciones en esa zona, por lo que la situación se extendería hasta el mes de marzo del 2021.

La situación del cauce hídrico genera preocupación debido a que su bajo nivel impide el normal traslado de buques y de otras embarcaciones que transportan materias primas a otros países.

Más contenido de esta sección
Una motociclista de 30 años perdió la vida al chocar contra un automóvil en la ruta Luque- San Bernardino.
La Dirección de Meteorología prevé un lunes cálido a caluroso, con chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas en varias zonas del país.
El nuevo nuncio apostólico en Paraguay, monseñor Vincenzo Turturro, en su primera homilía instó a comprometerse a un mundo mejor y a tener la valentía de involucrarse. Por su parte, monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé pidió luchar contra la tiranía.
Cientos de personas acudieron a la Costanera de Asunción en la tarde de este domingo, aprovechando el ambiente fresco a cálido en esta temporada otoñal para disfrutar de la bahía asuncena y volcarse a una serie de actividades como paseos, esparcimiento y ejercicios físicos.
El nuevo nuncio apostólico en Paraguay, monseñor Vincenzo Turturro, manifestó este domingo en una conferencia de prensa que “cada uno tiene que conservar su derecho a la educación” y dijo que es “lindo ver a jóvenes comprometidos”, tras las protestas de los estudiantes contra la Ley Hambre Cero y para garantizar el Arancel Cero.
Dirigentes del Partido Colorado del Departamento de San Pedro emitieron un comunicado brindando su respaldo a la gestión del presidente Santiago Peña ante la crisis por la protesta de los universitarios contra la ley Hambre Cero. También destacaron al presidente de la ANR, Horacio Cartes, por su “compromiso con el desarrollo de la sociedad”.