28 may. 2026

Río Lagartos, primera parada de la Ruta BBVA 2016 tras 24 horas de viaje

Río Lagartos (México), 1 jul (EFE).- La localidad mexicana de Río Lagartos, situada en el litoral norte de la península de Yucatán, es la primera parada de la Ruta BBVA 2016 después de 24 horas de viaje desde Madrid.

Vista de la reserva natural mexicana de Río Lagartos, en Yucatán. EFE/Archivo

Vista de la reserva natural mexicana de Río Lagartos, en Yucatán. EFE/Archivo

La mitad de los 98 expedicionarios españoles, personal de la organización y periodistas que acompañarán al grupo en su recorrido por tierras yucatecas salieron de Madrid a las 9.00 horas (07.00 GMT) del 30 de junio, vía Bogotá, y llegaron a Cancún aproximadamente a las 21.00 horas (04.00 GMT del 1 de julio).

Un autobús recogió a la expedición para desplazarla hasta Río Lagartos, donde ya estaba esperando el resto de ruteros españoles y de otros países iberoamericanos hasta completar los 180 procedentes de 17 naciones.

Durante esta primera jornada en tierras yucatecas, los jóvenes podrán conocer de primera mano labores de pesca y de cría de cocodrilos de la población local, antes de abordar la primera caminata -en este caso nocturna- para contemplar el desove de las tortugas.

La Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos se extiende por 60.348 hectáreas y es un ecosistema en el que conviven 58 especies de mamíferos con 335 especies de aves, de las que destaca el flamenco rosa, y 95 de anfibios y reptiles.

Bajo el lema “Aventura en las selvas mayas de Yucatán”, la Ruta BBVA 2016 recorrerá esa península mexicana, en su parte americana, mientras que viajará por Madrid y localidades de Extremadura y Andalucía en la española.

Declarado en 1990 Programa de Interés Universal por la Unesco, este programa académico-cultural fue creado por el reportero y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo, recientemente fallecido, por encargo del entonces rey Juan Carlos I para lograr una Comunidad Iberoamericana de Jóvenes.

Más contenido de esta sección
Mujer, joven y altamente cualificada es el prototipo de persona inmigrante mejor acogida por la ciudadanía, según ha constatado una revisión a gran escala sobre la literatura científica existente en torno a qué atributos influyen más en el grado de aceptación de la ciudadanía hacia las personas extranjeras.
Lograr la determinación directa de la masa de un agujero negro es un ardua tarea, aún más si su galaxia se formó cuando el universo tenía solo 700 millones de años y ahora un equipo de investigadores lo consiguió por primera vez.
El intenso calor que padece gran parte del continente europeo es “un crudo recordatorio de las crecientes repercusiones de la crisis climática, tanto humanas como económicas”, ha asegurado este miércoles el secretario ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell.
La multinacional belga Jan De Nul aseguró este miércoles que, si logra la estratégica concesión de la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay en Argentina, no habrá participación de empresas chinas ni “injerencia estatal externa”.
Los empresarios más destacados de la inteligencia artificial están moderando sus sombrías predicciones sobre un desempleo masivo, en un contexto en el que el sector se enfrenta a una creciente hostilidad pública por la prometida transformación de los lugares de trabajo.
YouTube detectará y etiquetará automáticamente los contenidos creados por inteligencia artificial (IA), anunció este miércoles la plataforma estadounidense, que hasta ahora se basaba en las declaraciones de los creadores para identificar los videos generados por IA.