09 ago. 2025

Rinden tributo a San Cayetano y le piden salud, trabajo, salarios justos y horarios flexibles

Guiso de arroz y caldo de poroto con cerdo fue el menú que se distribuyó a los comensales para rendir tributo a San Cayetano, patrono del pan y del trabajo. Hace 25 años se realiza el tradicional karu guasu en Sajonia.

San Cayetano (1).jpg

El karu guasu reunió a numerosos comensales para saborear el caldo de poroto y guiso de arroz.

Foto: Rodrigo Villamayor Roa.

Como hace 25 años, el karu guasu en honor a San Cayetano, patrono del pan y del trabajo, reunió hoy a casi 800 comensales que se deleitaron con el menú de guiso de arroz y caldo de poroto con cerdo. A la tarde, casi 600 niños y adultos disfrutaron de una merienda con chocolate, torta y hubo diversión con globo loco.

Tras la celebración de la santa misa, organizada por la capilla San Cayetano de Sajonia, se entregaron los alimentos a las personas de escasos recursos.

Al finalizar, el padre Fredy Fernández procedió a la bendición de los panes, que luego se distribuyeron entre los fieles. Niños, adultos y jóvenes formaron fila para acceder a un plato de comida.

San Cayetano (3).jpg

La santa misa se celebró hoy en Sajonia en honor a San Cayetano.

Foto: Rodrigo Villamayor Roa.

Un total de siete misas se celebraron ayer y la fiesta patronal culminó con un festival folclórico.

La imagen de San Cayetano que venera la comunidad tiene más de 60 años y se proyecta la construcción de una nueva capilla antes de fin de año, dijo Andrés Caballero, promotor cultural. “El barrio Sajonia le tomó a San Cayetano como su santo protector”.

“Pedimos más fuentes de trabajo, salarios justos, horarios flexibles y salud para todos”, fue el pedido de Caballero para las autoridades nacionales.

Lea más: San Cayetano bendijo el pan y reunió a cientos en karu guasu

San Cayetano, patrono del pan y del trabajo

El padre Fredy Fernández relató que San Cayetano fue un sacerdote joven que en su época supo responder a las necesidades actuales.

“En su contexto, en su situación, en donde lo que más hacía falta eran sacerdotes que se dediquen a compartir el pan. Entonces fue alguien que pudo y supo cómo encauzar las necesidades de la gente de su época. Y que por eso nosotros lo seguimos recordando en esta devoción”.

Por ello, San Cayetano está unido a la devoción del pan y del trabajo, dijo. “Por eso, mucha gente le pide el trabajo a él. No solo el pan y el trabajo que nos va a dar, también el pan. Porque no es tampoco una devoción que me llegue el pan gratis, que me llegue el pan de arriba, no. Ese es el trabajo”.

El padre Fernández añadió que San Cayetano promovió la devoción a la eucaristía.

“Amaba la eucaristía. Es el pan también que el Señor nos regala. Y es el pan que nos alimenta del espíritu. Una cosa es el pan material que nos alimenta. Pero también el pan espiritual necesitamos que nos alimente con la eucaristía”.

Más contenido de esta sección
La ciudad de San Lorenzo conmemora este fin de semana su fiesta patronal y el 250° aniversario de su fundación con una intensa agenda de actividades religiosas, artísticas y comunitarias que se desarrollarán entre el sábado 9 y domingo 10 de agosto, fiesta de San Lorenzo Diácono Mártir.
Tras la detección del primer caso de sarampión en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, se confirmaron tres más. En total son cuatro los casos, todos sin antecedente de vacunación.
La Municipalidad de Asunción habría estado cobrando impuestos por un terreno de 6.000 m² que fue cedido al Centro de Acción Social Universitario (Casu) con prohibición expresa de venta. Ediles de la Junta Municipal calificaron la situación como un “despojo” patrimonial y una muestra del “entreguismo” de la administración municipal.
La Diócesis de Carapeguá anunció que las cajas que contienen la documentación completa de la fase diocesana de la causa de canonización del Siervo de Dios, presbítero Julio César Duarte Ortellado, llegaron al Dicasterio para las Causas de los Santos, en la Ciudad del Vaticano.
El Instituto de Previsión Social (IPS) pretende reducir la amplia lista de espera para cirugías con maratones los días sábados en el Hospital Ingavi.
Funcionarios agremiados de la Municipalidad de Asunción realizaron este jueves una manifestación frente al despacho de la Intendencia, en el piso 1 de la sede central. Con pancartas y a viva voz, reclamaron el pago de una deuda que asciende a los G. 12.000 millones.