Como hace 25 años, el karu guasu en honor a San Cayetano, patrono del pan y del trabajo, reunió hoy a casi 800 comensales que se deleitaron con el menú de guiso de arroz y caldo de poroto con cerdo. A la tarde, casi 600 niños y adultos disfrutaron de una merienda con chocolate, torta y hubo diversión con globo loco.
Tras la celebración de la santa misa, organizada por la capilla San Cayetano de Sajonia, se entregaron los alimentos a las personas de escasos recursos.
Al finalizar, el padre Fredy Fernández procedió a la bendición de los panes, que luego se distribuyeron entre los fieles. Niños, adultos y jóvenes formaron fila para acceder a un plato de comida.
Un total de siete misas se celebraron ayer y la fiesta patronal culminó con un festival folclórico.
La imagen de San Cayetano que venera la comunidad tiene más de 60 años y se proyecta la construcción de una nueva capilla antes de fin de año, dijo Andrés Caballero, promotor cultural. “El barrio Sajonia le tomó a San Cayetano como su santo protector”.
“Pedimos más fuentes de trabajo, salarios justos, horarios flexibles y salud para todos”, fue el pedido de Caballero para las autoridades nacionales.
Lea más: San Cayetano bendijo el pan y reunió a cientos en karu guasu
San Cayetano, patrono del pan y del trabajo
El padre Fredy Fernández relató que San Cayetano fue un sacerdote joven que en su época supo responder a las necesidades actuales.
“En su contexto, en su situación, en donde lo que más hacía falta eran sacerdotes que se dediquen a compartir el pan. Entonces fue alguien que pudo y supo cómo encauzar las necesidades de la gente de su época. Y que por eso nosotros lo seguimos recordando en esta devoción”.
Por ello, San Cayetano está unido a la devoción del pan y del trabajo, dijo. “Por eso, mucha gente le pide el trabajo a él. No solo el pan y el trabajo que nos va a dar, también el pan. Porque no es tampoco una devoción que me llegue el pan gratis, que me llegue el pan de arriba, no. Ese es el trabajo”.
El padre Fernández añadió que San Cayetano promovió la devoción a la eucaristía.
“Amaba la eucaristía. Es el pan también que el Señor nos regala. Y es el pan que nos alimenta del espíritu. Una cosa es el pan material que nos alimenta. Pero también el pan espiritual necesitamos que nos alimente con la eucaristía”.