01 nov 2026

Riera sigue intentando destrabar huelga docente que inicia mañana

Con una contrapropuesta, los Ministerios de Educación y de Hacienda tratarán esta noche de destrabar la huelga docente que debe arrancar mañana a nivel país. Pese a todo pronóstico, los directores de colegios tienen la orden de “mantener el servicio”.

mec.jpg

Ministros de Hacienda y de Educación buscan destrabar la huelga hasta el último momento. Foto: Gentileza.

Enrique Riera, ministro de Educación, reveló que con ayuda de la ministra de Hacienda, Lea Giménez, pudieron armar esta tarde una nueva propuesta para el sector docente, que pidiendo suba salarial amenazan con ir a huelga este jueves y viernes en escuelas y colegios públicos.

“Tenemos una contrapropuesta que se afina a la situación de los docentes. Los directores y supervisores tienen la orden de mantener el servicio. Queremos mantener la tranquilidad de que los chicos no pierden clase. Vamos a ver si llegamos a un acuerdo”, refirió Riera en contacto con la prensa.

Dijo que el objetivo de las autoridades de turno es destrabar las movilizaciones, por ello siguen en conversación con los gremios docentes.

La reunión entre ambos sectores es desarrollada en el Ministerio de Hacienda este mismo miércoles, por la noche.

El sector docente sigue ratificándose en el incremento del 32% para todos. La huelga está prevista para mañana y el viernes.

Para mañana, los docentes permanecerán en los distritos y cabeceras departamentales. De los 70.000 docentes en aula, más de 50.000 se unirán a la medida de fuerza.

El viernes, los profesores que puedan trasladarse a Asunción se estarán concentrando en la Plaza Uruguaya, a partir de las 8.00.

El acto central se realizará a las 10.30 y a partir de las 11.00 iniciará la marcha por las calles del microcentro, siendo las sedes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la de Hacienda las paradas principales en donde exigirán el aumento salarial.

REEMPLAZO PARA QUIENES FALTAN

Riera anunció que quiere poner a profesores reemplazantes para los docentes que se manifestarán desde este jueves, de modo que los alumnos no se vean afectados por la protesta de maestros, adelantó este mediodía.

Más contenido de esta sección
Un humilde pescador de la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, vivió un momento de suma felicidad por la captura de un enorme ejemplar de manguruyú. El hecho se produjo este viernes en inmediaciones de la Base Naval de Encarnación.
Tres agentes de la Policía Nacional que prestaban servicios en la Comisaría 9ª del barrio Villa Armando de Concepción fueron trasladados por disposición de la Comandancia, luego de que se viralizara un video en el que aparecen realizando una transmisión en vivo a través de TikTok durante su horario laboral.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realiza mejoras en rutas y accesos principales, que son utilizados por los peregrinos durante las festividades en honor a la Virgen de Caacupé.
Con el apoyo solidario de pobladores locales y residentes en el extranjero, un grupo de vecinos y voluntarios lleva adelante los trabajos de reparación total del techo de la subcomisaría de la compañía Ysypo, en el distrito de San Miguel, Departamento de Misiones.
Una avioneta de pequeño porte protagonizó un accidente durante la mañana de este sábado en la estancia San Giovanni, situada en el distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
La Policía Nacional desplegó este sábado una cobertura en cementerios de Asunción, debido a la alta concurrencia de visitantes.