Política

Riera no descarta que Zacarías Irún y Friedmann puedan ser salvados

La convocatoria para una sesión extraordinaria es el próximo miércoles, a las 14:00, donde analizarán la pérdida de investidura de los senadores de Colorado Añetete y Honor Colorado.

El senador colorado Enrique Riera se refirió al nuevo intento en la Cámara Alta del tratamiento de los proyectos de pérdida de investidura del cartista Javier Zacarías Irún y del abdista Rodolfo Friedmann. Si bien el legislador augura que pueden conseguirse los votos para expulsar a sus dos colegas, tampoco se mostró completamente seguro de esta posibilidad.

El parlamentario opinó que Zacarías y Friedmann están contra las cuerdas y esta situación podría llevarlos a buscar algún arreglo en el marco de la Operación Cicatriz, acuerdo que sostiene hoy a Colorado Añetete y Honor colorado (HC). No obstante, Riera alertó que este pacto de impunidad les puede costar caro a ambos sectores del Partido Colorado.

“La clase política está muy desprestigiada y creo que es buena señal cuando nos autodepuramos”, manifestó Riera en conversación con Radio Monumental 1080 AM, detallando que el Senado y otros organismos del Estado necesitan extirpar a los corruptos que tienen. Recordó que en la Cámara de Senadores han caído peces gordos, en el buen sentido de la palabra, refiriéndose a los cinco senadores que perdieron su investidura: Óscar González Daher, Jorge Oviedo Matto, Dionisio Amarilla, Víctor Bogado y Paraguayo Cubas.

Lamentó que en la Cámara de Diputados prime la impunidad, pues los legisladores de este cuerpo colegiado se pasan blindando a sus integrantes. “Solamente (José María) Ibáñez salió, pero él renunció por la presión ciudadana”, recordó Riera en referencia al caso del diputado oficialista que confesó haber pagado con dinero del Estado a sus caseros. También lamentó cómo no desaforaron a Éver Noguera, salpicado en el mismo caso que involucra a Friedmann, mientras el Senado debate si expulsar a no a este parlamentario.

Riera insistió que no sabe cómo están los votos para el miércoles, pero reconoció que los que defendieron a Friedmann tuvieron muchos problemas, pues la protección al senador de Añetete les pasó factura en redes, donde la ciudadanía los cuestionó.

Expulsión. El senador colorado también adelantó que votará por la pérdida de investidura de Zacarías Irún y de Friedmann. Sobre el primero reiteró que su postura es firme desde hace tiempo, cuestionando que Zacarías se dedica a la función pública y no puede explicar lo que tiene. “No se puede en 17 años generar tanto dinero, poder, departamentos aquí y allá, algo hay ahí”, dijo.

La convocatoria a una sesión extraordinaria es el próximo miércoles, a las 14:00, en la que se definirá si se inicia o no el proceso para la destitución de ambos o un eventual salvataje dentro del Operativo Cicatriz de la ANR que prioriza la gobernabilidad y la paz partidaria. Con mayoría simple ambos legisladores pueden ser expulsados.


No sabemos cómo estarán los votos. (Añetete y HC) pueden buscar algún arreglo en el marco de la Operación Cicatriz.
Enrique Riera,
senador colorado.

Dejá tu comentario