19 abr. 2024

Riera no descarta que Zacarías Irún y Friedmann puedan ser salvados

La convocatoria para una sesión extraordinaria es el próximo miércoles, a las 14:00, donde analizarán la pérdida de investidura de los senadores de Colorado Añetete y Honor Colorado.

El senador colorado Enrique Riera se refirió al nuevo intento en la Cámara Alta del tratamiento de los proyectos de pérdida de investidura del cartista Javier Zacarías Irún y del abdista Rodolfo Friedmann. Si bien el legislador augura que pueden conseguirse los votos para expulsar a sus dos colegas, tampoco se mostró completamente seguro de esta posibilidad.

El parlamentario opinó que Zacarías y Friedmann están contra las cuerdas y esta situación podría llevarlos a buscar algún arreglo en el marco de la Operación Cicatriz, acuerdo que sostiene hoy a Colorado Añetete y Honor colorado (HC). No obstante, Riera alertó que este pacto de impunidad les puede costar caro a ambos sectores del Partido Colorado.

“La clase política está muy desprestigiada y creo que es buena señal cuando nos autodepuramos”, manifestó Riera en conversación con Radio Monumental 1080 AM, detallando que el Senado y otros organismos del Estado necesitan extirpar a los corruptos que tienen. Recordó que en la Cámara de Senadores han caído peces gordos, en el buen sentido de la palabra, refiriéndose a los cinco senadores que perdieron su investidura: Óscar González Daher, Jorge Oviedo Matto, Dionisio Amarilla, Víctor Bogado y Paraguayo Cubas.

Lamentó que en la Cámara de Diputados prime la impunidad, pues los legisladores de este cuerpo colegiado se pasan blindando a sus integrantes. “Solamente (José María) Ibáñez salió, pero él renunció por la presión ciudadana”, recordó Riera en referencia al caso del diputado oficialista que confesó haber pagado con dinero del Estado a sus caseros. También lamentó cómo no desaforaron a Éver Noguera, salpicado en el mismo caso que involucra a Friedmann, mientras el Senado debate si expulsar a no a este parlamentario.

Riera insistió que no sabe cómo están los votos para el miércoles, pero reconoció que los que defendieron a Friedmann tuvieron muchos problemas, pues la protección al senador de Añetete les pasó factura en redes, donde la ciudadanía los cuestionó.

Expulsión. El senador colorado también adelantó que votará por la pérdida de investidura de Zacarías Irún y de Friedmann. Sobre el primero reiteró que su postura es firme desde hace tiempo, cuestionando que Zacarías se dedica a la función pública y no puede explicar lo que tiene. “No se puede en 17 años generar tanto dinero, poder, departamentos aquí y allá, algo hay ahí”, dijo.

La convocatoria a una sesión extraordinaria es el próximo miércoles, a las 14:00, en la que se definirá si se inicia o no el proceso para la destitución de ambos o un eventual salvataje dentro del Operativo Cicatriz de la ANR que prioriza la gobernabilidad y la paz partidaria. Con mayoría simple ambos legisladores pueden ser expulsados.


No sabemos cómo estarán los votos. (Añetete y HC) pueden buscar algún arreglo en el marco de la Operación Cicatriz.
Enrique Riera,
senador colorado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.