28 ago 2026

Riera afirma que no hay una laguna legal

28730028

Manuel Riera

El abogado Manuel Riera expuso una lista del régimen normativo y control vigente a las organizaciones de la sociedad civil. El especialista sienta postura señalando que hay varios filtros y que el proyecto de ley con media sanción revela una laguna legal en caso de avanzar.

“Un resumen del régimen normativo y de control vigente. Un ejemplo de que no estamos ante una laguna legal”, recalcó.

Riera recalcó que el proyecto recargará y superpondrá información que ya tiene y que puede procesar sin obligar más de lo que ya obliga y sin multar a ningún ente ni a sus miembros o terceros.

Entre algunos de los controles, menciona Seprelad, Ministerio del Interior, Tributación; BCP y Superintendencia de bancos para el uso del sistema financiero.

Hay un Decreto 2991/19 de Manual de Rendición de Cuentas al Ciudadano; la Ley 977/96 Convención Interamericana contra la corrupción. Además de la Ley 2535/04 Convención NNUU contra la corrupción; y la Ley 3807/09 Asistencia Paraguay y USA reducir corrupción impunidad.

Riera había señalado que el proyecto de ley conocido como “antioenegés”, en realidad, “es un avasallamiento del Estado a la libertad de las personas; es contrario, al principio de libertad garantizado por la Constitución”.

Manifestó que la administración de recursos privados no debe tener más control que los que el ordenamiento jurídico nacional ya establece, en el área tributaria, de lavado de dinero, financiera o ambiental, o de protección del consumidor

“Exigir más que esto, implica más Estado cargado sobre las espaldas del sector privado sin buenas razones, so pretexto de transparencia. El sector privado que administre recursos públicos debe rendir cuentas de la manera que establezca el documento en virtud del cual los recibe, como siempre fue, y no de la manera que establece este proyecto”, aseguró Riera.

Sostuvo que “cada una de las instituciones definidas en el proyecto como OSFL tienen su régimen legal, según su objeto social y su naturaleza jurídica, y no necesitan más para actuar dentro de la ley”. Solo aumenta el costo de administración.

Más contenido de esta sección
La audiencia pública ante la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado continuó este jueves con la exposición de postulantes para cargos de defensor del Pueblo y adjunto. Aunque cada candidato puso énfasis en diferentes áreas, hubo coincidencias en la necesidad de modernizar la institución, descentralizar la atención, hacer seguimiento de los casos y recuperar una Defensoría más cercana a la ciudadanía. Una postulante no se presentó y tampoco justificó su ausencia.
La ministra de salud, María Teresa Barán, detalló el escalafón médico según antigüedad y carga horaria en la reunión con sindicalistas y autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Los montos van de G. 5.400.000 a G. 19.100.000, pero los huelguistas argumentan que este plan no tiene relación con las reivindicaciones que les obligó a colgar las batas.
El senador Ramón Retamozo criticó que los postulantes a la Defensoría del Pueblo se hayan enfocado en su formación académica durante las audiencias, sin presentar propuestas concretas de gestión ni demostrar un conocimiento acabado sobre las necesidades y el presupuesto de la institución.
El presidente Santiago Peña participa en el Mundial de Rally este jueves en Itapúa, en tanto las movilizaciones de los médicos recrudecen. Desde sus redes sociales, destacó que en las calles hay “alegría” y “trabajo"; no obstante, hasta ahora no se pronunció sobre las demandas del gremio de salud ni se reunió con el sector.
El senador oficialista Derlis Maidana manifestó que no acompañará la iniciativa de elevar el impuesto al tabaco y sus derivados. Dijo que se debe garantizar el uso adecuado de los recursos que ya recauda el Estado.
La senadora Yolanda Paredes cuestionó la postura del oficialismo, que rechaza aumentar el impuesto al tabaco, y acusó a ese sector de anteponer los intereses de las tabacaleras a las necesidades actuales. Además, desafió al oficialismo a buscar otras fuentes de ingresos para poder mejorar el sistema de salud pública.