19 jun. 2024

Riera abandona el cartismo para desmarcarse de los cuestionados

El senador criticó a sus colegas con procesos judiciales y resistidos por la gente y admitió que tuvo diferencias con varios. Asumió que probablemente su banca le sea arrebatada por dejar HC.

Despedida. Riera dijo que en Honor Colorado hay varios  políticos cuestionados.

Despedida. Riera dijo que en Honor Colorado hay varios políticos cuestionados.

El senador Enrique Riera confirmó ayer su alejamiento de Honor Colorado con fuertes críticas hacia varios de sus colegas que forman parte de dicho movimiento y expresó que su intención es pugnar por la presidencia de la ANR en las internas del año que viene por su propio sector, Dignidad Republicana.

El legislador dijo a ÚH que dejó el sector que lidera el ex presidente Horacio Cartes para apartarse de cuestionadas figuras que forman parte actualmente del cartismo, y confirmó que hubo ciertas “fricciones” con varios de ellos.

En ese sentido, acotó que en ciertos temas polémicos, muchos de los integrantes de Honor Colorado preferían quedarse callados por tener intereses políticos.

“Cada vez era más incómodo porque cada vez que teníamos que tomar decisiones era muy friccionado, yo era el que forzaba a tomar algunas decisiones, había gente con problemas en la Justicia que decían que mejor era que no digamos nada y nos calláramos en ciertos temas polémicos. Mientras estás en un movimiento grande tenés que seguir ciertos códigos, vos querés hacer campaña en Villa Hayes y ahí tenés que hacer con Bachi (Basilio) Núñez que es un tipo resistido en su comunidad. Por ejemplo, si querés hacer campaña en Alto Paraná probablemente tendrás que pedirle a los Zacarías, o a Ulises Quintana, que son tipos cuestionados (con procesos judiciales). Vos hablás de un discurso de cambio pero estas rodeado de cuestionados”, sostuvo el ex ministro de Educación de Cartes.

Dijo que “persigue nuevos sueños” optando por retornar a su movimiento interno en la ANR Dignidad Republicana con el propósito de “renovar los partidos tradicionales” y pelear por la presidencia de la Junta de Gobierno.

Por redes. A través de su cuenta en las redes sociales, el legislador afirmó que habló con Cartes y le explicó el motivo de su salida.

“He cumplido con lealtad. Fue una charla amena y una despedida cordial. Seguiré sirviendo a la patria, asumiendo nuevos desafíos”, mencionó.

“Persigo nuevos sueños, necesitamos un Partido Colorado autónomo, liderado por jóvenes con pensamiento diferente, creo que habiendo personas cuestionadas en los dos grandes movimientos (HC y Añetete), el desafío es lavarse la cara y ponerse a disposición de la ciudadanía. Necesitamos renovar los partidos tradicionales. Nos despedimos en buenos términos”, sostuvo. Añadió que su decisión, “es fruto de una reflexión de varios meses”.

“Vamos a ver la forma de evaluar una oferta, prometer los mejores dentro del Partido Colorado. Mi tesis es sanear el Partido y no justificar lo injustificable. Necesitamos coloradismo ético”, sostuvo.

El legislador dejó en claro que Cartes nunca le pidió o reclamó nada, por lo que se mostró sumamente agradecido con el ex mandatario por haber formado parte de su movimiento. Indicó que dialogó con Cartes y éste le agradeció por la confianza.

Riera dijo que hoy se reunirá con sus colegas para saber su destino dentro de la Cámara Alta. “Probablemente me echen”, subrayó.


Uno habla de un discurso de cambio pero estás rodeado de tipos cuestionados, ya se hacía difícil, era muy friccionado.
Enrique Riera,
senador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.