“Es impresionante los tentáculos que sigue teniendo este señor (Ramón González Daher), así como su gente; y lastimosamente fue afectado esta vez mi Juzgado y, aparte, estoy muy afectado desde el punto de vista humano, porque se rompe un nivel de confianza que existía en mi Juzgado”, afirmó el juez de Sentencia, Darío Báez, tras la supuesta desaparición del expediente electrónico de González Daher, en una causa que debe enfrentar juicio oral.
Desde el usuario de una actuaria –que estaba con permiso– se habría borrado del sistema Judisoft la causa donde RGD está acusado por supuesto testimonio falso. Según la denuncia del juez, se ingresó otro expediente en su lugar, pero apenas se dieron cuenta, revirtieron eso.
“… El 30 de agosto del 2023, se debía realizar un sorteo informático para remitir (la causa) a Apelaciones; sin embargo, no se pudo realizar dicho sorteo, porque la misma no figuraba… Finalmente, informan que la causa fue modificada desde el sistema. Cambió la carátula, el año, el número, quedando registrados de la siguiente manera: Arnaldo Joel Duré s/ Estafa…”, dice la denuncia del magistrado ante la Corte.
Se pudo verificar que los cambios se hicieron el pasado 16 de agosto y recién se dieron cuenta a finales del mes, es decir, el 30 de agosto.
MINIAUDITORÍA. El juez, en contacto con la 1080 AM, explicó que el expediente electrónico sí desapareció y que al día siguiente pudieron arreglar. “Tuvimos una miniauditoría y se pudo recuperar absolutamente todos los datos”, sostuvo.
El juez Darío Báez había sido recusado por la defensa de Ramón González Daher por supuestos vínculos con Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, quien había querellado por difamación a José Medina Sagalés y en ese juicio Daher dio supuestamente un testimonio falso y así surgió esta causa.
La recusación al juez fue rechazada por las demás juezas que integran el Tribunal –María Luz Martínez y Olga Ruiz– y esto luego fue apelado por los abogados de RGD.
Es ahí cuando la Cámara de Apelaciones debió ser vinculada al expediente, pero se encuentran con que no se le podía vincular, porque la causa no existía y que había otra en su lugar.
ACUSADO. Ramón González Daher está acusado por supuesto testimonio falso al dar su declaración en un juicio por difamación, donde dijo que el motivo de su salida de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), fue una animadversión de la Conmebol en su contra, que le motivó a renunciar, pero, en realidad, salió del cargo tras reprobar un examen de idoneidad.
Desconocían
La defensa de Ramón González Daher, la abogada Raquel Talavera, sin embargo, explicó que esta irregularidad en ningún momento les fue comunicada y que no se podrían beneficiar con la desaparición del expediente.
“Nunca la defensa fue informada de irregularidades. Desconocíamos que pasó algo. No hubo notificación”, citó Talavera.
Explicó que ella apeló el rechazo de la recusación a juez a finales de agosto y que se presentaron para el juicio el 1 de setiembre y la actuaria comentó que como todavía no bajó el expediente de Apelaciones, se suspendía el juzgamiento.
En esa fecha ya se sabía de la desaparición, pero tampoco así les informaron.
“Esta parafernalia es para embarrar, quieren seguir sumando condenas (a RGD). Ojalá investiguen bien. Lo que ocurra en la secretaría del juzgado es responsabilidad de ellos”, apuntó.