20 ene. 2026

Revocan el arresto al primer beneficiado con la tobillera

30667160

Retirado. La jueza revocó el control por tobillera electrónica.

archivo

Por haber –supuestamente– amenazado a la víctima a través de un empleado, la jueza de feria de Luque, María Cecilia Ocampos, le retiró el beneficio del uso de la tobillera electrónica al primero y, hasta ahora, único procesado en tenerla puesta y le revocó el arresto domiciliario.

Hace una semana, el Tribunal de Apelación de Central revocaba la prisión y le concedía el arresto domiciliario a Alberto Segovia Martínez, denunciado por violencia familiar. Esto había creado bastante polémica, porque la denunciante salió a declarar que temía por su vida, al liberar a su amenaza, con la aplicación de la tobillera electrónica. No creía que aquello le fuera a impedir llegar hasta ella; estaba segura, si tampoco respetó medidas de restricción anteriores; así había declarado a Monumental 1080 AM, el pasado miércoles 8 de enero.

Ahora, el pasado 11 de enero, la víctima denunció que Ronaldo Agüero Verón, un empleado de Segovia Martínez, le amedrentó. Con esto, finalmente, hubo una nueva imputación en su contra.

El 13 de enero, la víctima denunció ante la Comisaría 38, de Yukyty, de la ciudad de Areguá, que sentía mucho temor desde el día que le beneficiaron al imputado con el arresto domiciliario, ya que fue amedrentada.

La jueza recabó informes donde constató la denuncia de la mujer, y el nuevo proceso, con lo cual entendió que existían hechos nuevos que hacían que exista el peligro de obstrucción de la investigación.

Dice la jueza que en este tipo de hechos, que se dan en el entorno familiar cercano, es necesario proporcionar a la víctima no solo el resguardo de su testimonio, sino de su integridad física y síquica.

La magistrada entendió que correspondía revocar el arresto domiciliario con el que fue beneficiado Segovia Martínez, y dictó la prisión preventiva del encausado.

Más contenido de esta sección
Justo Pastor Morel, uno de los reclusos que se fugaron en la madrugada del lunes del penal de máxima seguridad de Minga Guazú, aparece en la serie de Netflix Inside the World’s Toughest Prisons (Máxima seguridad: Cárceles extremas), en la temporada 4, capítulo 4, estrenado en julio del 2020.
Un total de 92 mujeres sufrieron violencia feminicida en el 2025, y 37 de ellas fallecieron. Expertos explican que todavía hay una “cultura de violencia” que se debe erradicar. Una profesional psicóloga explica cómo debe ser la crianza, evitando seguir usando los mismos patrones.
Luego de la fuga de dos reos de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, la ex ministra de Justicia Cecilia Pérez afirmó que se están destinando recursos a aspectos “que no son prioridad del nuevo sistema penitenciario”, como los uniformes. Además, señaló que la penitenciaría cuenta apenas con el 34% del personal penitenciario necesario. “No se puede tener una cárcel habilitada con menos de la mitad del personal requerido”, cuestionó.
El Tribunal de Apelación de feria confirmó la prisión preventiva de Ricardo Luis Morra Gadea, requerido por las autoridades de Brasil por supuesto tráfico internacional de armas y otros hechos punibles relacionados, quien alegó que pasaron más de dos años de que se dictó la medida.
La jueza de Ejecución Especializada María Lidia Wyder rechazó un pedido de tutela jurisdiccional planteada a favor del pastor José Alberto Insfrán, quien está recluido en el Centro Penitenciario Martín Mendoza de Emboscada, a raíz de las condiciones de su detención.
Unos 15 minutos duró esta mañana el juicio oral al senador Erico Galeano, con la producción de pruebas, específicamente, evidencias del caso A Ultranza Paraguay. En ese marco, se presentaron los originales del allanamiento realizado en febrero del 2022, al Club Deportivo Capiatá, donde jugó Sebastián Marset.