09 jun. 2023

Revelan secreto y macabro plan para matar a ex juez brasileño

Códigos secretos, mucho dinero invertido y una posible fecha, el día de las elecciones. Así era el plan del Primer Comando Capital (PCC) para secuestrar y matar al ex juez y hoy senador brasileño Sergio Moro, cuyos detalles se conocieron esta semana.

Desmantelan en Brasil red que planeaba asesinar políticos y autoridades_41973742.jpg

La Policía Federal desmanteló una organización criminal que planeaba una serie de ataques y homicidios en Brasil, entre ellos, el del ex juez Sergio Moro, conocido internacionalmente por condenar y encarcelar al actual presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y quien fuera ministro de Justicia en el Gobierno de Jair Bolsonaro. Foto: André Borges (EFE).

La jueza Gabriela Hardt, encargada del caso, levantó el secreto de sumario de la operación lanzada el jueves para detener a once sospechosos, entre los que hay cabecillas del PCC, la mayor facción criminal del país, de planificar desde el año pasado el asesinato simultáneo de diversas autoridades.

Moro, quien se hizo famoso mundialmente por condenar y encarcelar al hoy presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y que más tarde fue ministro de Justicia en el Gobierno de Jair Bolsonaro, estaba en lo más alto de la lista de objetivos.

Turnos para vigilar a “Tokio”

Las investigaciones indican un trabajo minucioso de seguimiento a él y a su familia. Usaron hasta códigos secretos para evitar encender la alerta entre los núcleos de inteligencia de la Policía, según un intercambio de mensajes entre uno de los investigados y su pareja sentimental.

A Moro se referían como “Tokio”. La palabra “secuestro” era sustituida por “Flamengo” y cuando escribían “Fluminense” en realidad hablaban de “acción”.

Porque tenían pensado secuestrar a Moro y su familia y una de las fechas sugeridas era el 30 de octubre, el día en que se celebró la segunda vuelta de las presidenciales en las que terminó saliendo victorioso el líder progresista Lula frente al ultraderechista Bolsonaro.

Lea más: En Brasil frustran plan para matar al ex juez Moro y a otras autoridades

Llegaron incluso a realizar un reconocimiento del local donde Moro depositaría su voto en la ciudad de Curitiba, donde desarrolló su carrera como magistrado y estuvo al frente de los casos de la operación anticorrupción Lava Jato, hasta convertirse en senador.

La cuadrilla también alquiló inmuebles próximos a lugares que Moro y su familia frecuentaban en Curitiba, en el sur del país, con la intención de conocer su rutina al dedillo. Tenían hasta un sistema de turnos para no perderse ningún movimiento.

Lo apuntaban todo en un cuaderno de espiral que fue confiscado en el operativo del jueves. Utilizaban bolígrafos de color azul, negro y rojo para destacar cada información, como los nombres completos de los integrantes de su familia, teléfonos, declaraciones de bienes con sus correspondientes valores y direcciones habituales.

Moro como moneda de cambio

Una de la hipótesis planteadas es que la intención era secuestrar a Moro y su familia para usarlos como moneda de cambio para liberar al máximo jefe del PCC, Marcos Camacho, más conocido como “Marcola”, hoy preso en una cárcel de máxima seguridad federal, en Brasilia.

Con ello también buscarían relajar las políticas de combate al crimen que impulsó Moro durante su etapa como ministro de Justicia, como la prohibición de visitas íntimas en cárceles federales.

A la magistrada Hardt también le llamaron la atención los “voluminosos recursos financieros y humanos” destinados para acabar con la vida de Moro.

“Una gran inversión financiera” estimada en “medio millón de reales” (casi 100.000 dólares), señaló la jueza, asombrada con la descripción de gastos que realizaron los criminales como una suerte de prestación de cuentas para sus superiores.

Los nombres detrás del plan

Al frente de la misión y principal objetivo de la bautizada como Operación “Secuaz” se cree que estaba Janeferson Aparecido Mariano, alias “Nefo”, “NF” o “Dodge”.

De acuerdo con las pesquisas, está considerado como uno de los líderes de la división del PCC que se encarga de “matar” antiguos miembros de la facción tachados de traidores y “cometer actos criminales contra autoridades y agentes públicos”.

El PCC nació en los años noventa en las cárceles de São Paulo y hoy es la banda criminal dedicada al narcotráfico más poderosa de Sudamérica, con tentáculos en varios países de la región.

En este contexto, los investigadores señalan a “Nefo” como el “responsable por la organización, la financiación, la planificación y ejecución del secuestro” del ex juez.

Uno de sus secuaces más próximos es Claudinei Gomes Carias, alias “Nei”, encargado al parecer de “acciones concretas” para que el plan siguiera adelante, como las labores de vigilancia o los informes sobre la rutina del senador.

En el auto de 71 páginas de la jueza Hardt también aparecen otros nombres, como el de una mujer, “Cintia”, al parecer responsable por alquilar la finca próxima a Curitiba que supuestamente serviría como cautiverio.

Más contenido de esta sección
El gigante tecnológico Meta (empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp) está creando una red social para competir con Twitter y tiene la idea de lanzarla “tan pronto como pueda”, según el medio especializado The Verge.
La Casa Blanca afirmó este jueves que la información publicada en la prensa sobre un presunto acuerdo entre Pekín y La Habana para instalar una base de espionaje china en Cuba “no es exacta”.
Instagram es la principal plataforma utilizada por las redes de pedófilos para promocionar y vender contenido que muestra abuso sexual de menores, según un informe de la Universidad de Stanford y el Wall Street Journal (WSJ).
Un politólogo sostiene que el presidente brasileño, Lula da Silva, tiene “mucha influencia” sobre su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, porque lo conoce desde hace años.
Los servicios de rescate ucranianos han evacuado a más de 2.000 personas de las zonas siniestradas por la destrucción de una presa en el sur de Ucrania cuyo desbordamiento ha sumergido bajo el agua unos 600 kilómetros cuadrados, anunció hoy la Administración Militar ucraniana de la zona.
Un equipo de investigadores chinos ha logrado un importante avance científico al descubrir la firma química de las estrellas de primera generación, consideradas las más antiguas del universo.