16 sept. 2025

Revelan cruce de llamadas de alto mando policial en ataque al PLRA

Los abogados Guillermo Duarte Cacavelos y Santiago Lovera Velázquez presentarán este martes ante el Ministerio Público una denuncia en la cual consta el cruce de llamadas que habría tenido supuestamente el ahora ex comandante de la Policía, Críspulo Sotelo, con sus subalternos la noche en que fue asesinado Rodrigo Quintana en el local del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

muerte rodrigo quintana.jpg

El circuito cerrado del PLRA captó el momento en el que murió Rodrigo Quintana.

Foto: Captura de video.

“Existe suficiente evidencia que demuestra que los oficiales imputados (Gustavo) Florentín, (Arnaldo) Báez, (Guido) Amarilla y (Tomás) Paredes Palma han actuado en forma coordinada y bajo las directrices del director de la Primera Zona Policial, comisario principal Prudencio Burgos Roa, quien dependía jerárquicamente del director general de Orden y Seguridad, comisario general inspector Pablo Luis Cantero, quien a su vez se encontraba de guardia en la comandancia junto con el comandante Críspulo Sotelo y el director de Apoyo Táctico, comisario Enrique Isasi”, señala el escrito.

Refiere que se refuerza esta tesitura con el análisis de los extractos de llamadas entrantes y salientes de fechas 31 de marzo y 1 de abril, de los teléfonos pertenecientes a altas autoridades de la Policía Nacional, extractos obrantes en la carpeta fiscal.

De acuerdo con la denuncia, de un análisis de las evidencias existentes sobre los hechos ocurridos en fecha 31 de marzo y 1 de abril de 2017 surge la necesidad del redireccionamiento de la investigación de los hechos acaecidos en la sede liberal y que culminarían con el homicidio del joven Quintana, “pues es de suma importancia determinar los motivos por los cuales dos fuerzas de la Policía Nacional llegaron en un operativo cerrojo al Directorio del PLRA.

Agrega que la hipótesis de que el personal policial llegó en forma coordinada y en un operativo cerrojo surge del circuito cerrado de un escribano cuya oficina se encuentra frente al PLRA y de esta filmación se puede corroborar la secuencia de los acontecimientos, la que descarta todas las conjeturas exhibidas por el Ministerio del Interior en un afán de encubrir la verdadera orden de ataque.

La denuncia sostiene que las altas autoridades policiales que se hicieron presentes en las inmediaciones de la sede del PLRA lo cual permite sospechar que este no era operativo de contención o represión de manifestantes como pretendió hacer creer la Policía a la ciudadanía.

Añade que se hicieron presentes en el lugar el director de la Primera Zona Policial , comisario principal Prudencio Burgos Roa, quien dependía jerárquicamente del director general de Orden y Seguridad, comisario general inspector Pablo Luis Cantero, quien a su vez se encontraba de guardia en la comandancia junto con el comandante Críspulo Sotelo y el director de Apoyo Táctico, comisario Enrique Isasi.

También se encontraban dirigiendo los operativos en las inmediaciones del PLRA a la hora de los disparos mortales, el jefe de la Comisaría 3º Metropolitana, comisario principal Amado Valentín Cantero Godoy, como así también el comisario Zacarías Centurión.

Más contenido de esta sección
En un operativo conjunto, agentes del Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional, de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), incautaron alrededor de 500 bolsas de cebolla de origen brasileño que habrían ingresado presumiblemente al país de contrabando.
Guardiacárceles se encuentran realizando una huelga de hambre frente al Ministerio de Justicia desde hace seis días y amenazan con crucificarse este martes, exigiendo que se les aumente el salario, tal como habían acordado con las autoridades en febrero pasado.
El Ministerio de Justicia informó este lunes que con los estudios laboratoriales realizados al interno Cristian César Turrini Ayala, de 52 años, recluido en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE), se descarta la presencia de sustancias tóxicas o signos compatibles con intoxicación o envenenamiento.
La tía de una joven abusada por su padrastro pide justicia, ya que el hombre continuaría hostigándola y reside solo a cuadras de la víctima, pese a tener una condena en su contra por el caso.
Otro fatal accidente se registró este martes, en menos de nueve horas, en el kilómetro 18 sobre la ruta PY02 en Capiatá, Departamento Central.
Una pareja fue capturada por la Policía Nacional este lunes, tras ser sindicada como presunta responsable de varios hechos de hurto que venían generando zozobra en el barrio Santa Librada, fracción Virgen Serrana, de Katueté, Departamento de San Pedro.