País

Retraso en resultados de test seguirá por falta de reactivos

DEMORA. Muchos esperan más de una semana para saber si tienen o no Covid positivo.

El bicicleteo que viene realizando el Ministerio de Salud Pública (MSP) para poder dar abasto con el procesamiento de muestras de Covid-19, se va quedando sin cadena.

Hasta que no se concrete la gran compra de medios de transporte viral Covid, la capacidad del sistema sanitario para analizar los test se seguirá viendo sobrepasada por la demanda que aumenta cada día.

De procesar entre 2.000 a 2.500 muestras diarias, la red de laboratorios de Salud bajó a un promedio de entre 1.000 a 1.700 test por día, debido al acotado stock de reactivos para detectar el virus.

A esta situación se sumaron los brotes de coronavirus registrados al interior del Laboratorio Central del MSP como en el que está en el predio del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Todo esto ocasiona que muchas personas que se sometieron a la prueba de este mal, tengan que esperar una semana o más para saber si son o no Covid positivo.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, admitió ayer la existencia de un déficit en el procesamiento de las muestras de Covid-19, el cual se dio por una “mezcla de factores”. Entre ellos, la escasez de reactivos y brotes en los laboratorios mencionados.

Por más de que el titular de la cartera sanitaria aseguró que esta situación se subsanaría en el transcurso de la semana entrante, el déficit persistiría durante al menos otra semana más; hasta que llegue el primer cargamento con equipos de diagnóstico Covid. El contrato, anticipó, se firmará el lunes próximo y a partir de ahí las empresas proveedoras tendrán hasta siete días para la señalada entrega correspondiente al 20% del total.

“Como se ha visto a lo largo de esta semana, en términos de los análisis laboratoriales, hemos tenido algunas dificultades. Estas dificultades están siendo solucionadas de manera gradual. Tenemos un llamado en curso, que anticipamos la firma del contrato para el día lunes. Tenemos una disponibilidad de reactivos siempre constante de al menos 20 días y esperamos que ya con la firma de este contrato podamos tener resuelta de manera definitiva para los próximos meses e ir acoplando a futuros llamados”, expuso ayer el ministro.

La realidad dice otra cosa: En el Laboratorio Central llegan muestras de todo el país para ser procesados. Y allí se tiene capacidad para analizar entre 800 a 1.000 pruebas diarias. “Estamos recibiendo más de 1.500 muestras por día, por eso estamos quizás retrasados, porque a veces sobrepasa a nuestra capacidad”, reconoció la Dra. Carolina Aquino, directora de la institución, a radio Monumental 1080 AM.




Dejá tu comentario