La vuelta de Gustavo Leite al Senado comenzó a generar una serie de movimientos dentro del oficialismo y del entorno más cercano del presidente Santiago Peña. Con su reincorporación a la Cámara Alta, el Gobierno deberá definir quién ocupará la Embajada de Paraguay en Estados Unidos, uno de los cargos diplomáticos más estratégicos del servicio exterior.
Según fuentes del entorno palaciego, el tema se maneja con hermetismo, pero cobró fuerza la versión de que el actual canciller Rubén Ramírez Lezcano sería designado embajador en Washington. De concretarse esa decisión, la Cancillería quedaría vacante y el Ejecutivo tendría que nombrar a un nuevo ministro de Relaciones Exteriores.
En ese escenario, el nombre que aparece con mayores posibilidades es el del actual asesor jurídico de la Presidencia, Roberto Ilo Moreno, quien pasaría a conducir el Ministerio de Relaciones Exteriores. A su vez, la Presidencia debería cubrir la vacancia que dejaría Moreno en el equipo jurídico del mandatario, con otra figura de confianza del jefe de Estado.
Impacto de los cambios en el Ejecutivo
La eventual cadena de reemplazos refleja el impacto político que tiene el retorno de Leite al Congreso. El ex ministro de Industria y Comercio había asumido la Embajada en Estados Unidos en julio de 2025, dejando temporalmente su banca en el Senado.
Su decisión de regresar antes de cumplir un año en funciones abre ahora un proceso de reacomodo tanto en el Poder Ejecutivo como en la estructura del movimiento Honor Colorado.
Lea más: Leite retorna a su banca y destaca reunión de 10 minutos con Trump
Ramírez Lezcano es una de las figuras con mayor proyección internacional del Gabinete y su eventual traslado a Washington sería interpretado como una apuesta del Gobierno por fortalecer el vínculo con Estados Unidos en un momento de alta sensibilidad regional y comercial.
Por ahora, ninguna de las versiones fue confirmada oficialmente, pero en el oficialismo admiten que el regreso de Leite obliga a tomar decisiones rápidas para evitar un vacío prolongado en la representación diplomática paraguaya en Washington y mantener el equilibrio político dentro del cartismo.
Durante el tiempo en que Leite estuvo al frente de la representación diplomática en EEUU, Horacio Cartes logró el levantamiento de las sanciones que pesaban en su contra.
Tras la restitución de su elegibilidad migratoria, Cartes viajó el pasado domingo a la final de la Copa del Mundo en Nueva York.