Economía

Retoman diálogo con Eletrobras y analizan contratar hasta 2022

 

Ayer, por la tarde, la ANDE y Eletrobras tenían previsto retomar las conversaciones por la contratación de potencia de Itaipú. Luis Villordo, titular de la compañía paraguaya, ya se encontraba en San Pablo (sede de la firma brasileña) cuando contestó la llamada de ÚH. Desde principios de año, ANDE y Eletrobras mantienen un impasse para acordar los suministros correspondientes al 2019. El conflicto había terminado con la firma de la polémica acta bilateral en mayo, documento que ya fue anulado por los gobiernos de Paraguay y Argentina.

Villordo explicó que ya se mantuvieron muchas charlas técnicas, videoconferencias e incluso él mismo habló varias veces con Wilson Ferreira Jr, presidente de Eletrobras, pero se decidió realizar un nuevo encuentro ya a nivel ejecutivo y con los equipos técnicos. Tras el problema generado por el acta, que establecía la contratación de potencia hasta el 2022, las compañías acordaron solo negociar los niveles a ser adquiridos para los años 2019 y 2020. No obstante, el presidente de la ANDE indicó ahora que también ya entró en análisis fijar las contrataciones hasta el 2022, si es necesario.

Consultado sobre si el aumento en el precio de la energía que sufrirá Brasil este mes, por decisión de la Aneel, incidirá en las negociaciones actuales, Villordo negó que ese hecho afecte a las conversaciones actuales, pues la contratación de potencia garantizada y adicional a la garantizada (excedentes más baratos) está regulada por el Tratado y otros instrumentos. El impasse justamente radica en determinar cuánta energía barata llevará cada lado.

Dejá tu comentario