24 abr. 2024

Retiran camalotes del Lago de la República de CDE

Limpieza. Funcionarios de Itaipú quitaron los camalotes del dique del Lago de la República.

Limpieza. Funcionarios de Itaipú quitaron los camalotes del dique del Lago de la República.

Una gran cantidad de camalotes que se desprendieron y fueron arrastrados por el agua hasta la boca de desagüe del Lago de la República en la zona del dique de contención fueron retirados ayer por un grupo de funcionarios de una empresa contratada para este trabajo por la Itaipú Binacional. Se trata de un problema recurrente, cada vez que se registran lluvias de grandes proporciones.

Obreros equipados con herramientas adecuadas limpiaron la boca de desagüe, ubicado en la esquina de las avenidas Concejal Romero y la avenida del Lago, frente a la oficina regional de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). La boca debe estar limpia para evitar desborde.

En esta ocasión la corriente agua no arrastró grandes cantidades de basuras, como suele ocurrir cuando cae mucha lluvia como la registrada durante toda la jornada del martes pasado. Esa basura, junto a los camalotes a veces suelen taponar la boca de desagüe provocando el desborde del lago, cruzando sobre la avenida Concejal Romero.

El trabajo de limpieza y colocación de una red de drenaje (un tejido de metal) de basura, esta vez resistió. Fue instalado por técnicos ambientales de la Municipalidad de Ciudad del Este, cerca del puente Pexoa, ubicado en el extremo sur del lago, justamente para evitar que basura de todo tipo termine en el lago.

EL AÑO PASADO. La tarea se realizó en octubre del año pasado, pero luego de una gran lluvia, la red literalmente fue arrastrada por la fuerza del agua del arroyo Amambay, afluente del lago, creado en la década del 60. La protección se volvió a instalar con un sistema de seguridad, que quedó demostrado que funciona. Lamentablemente los asentamientos urbanos instalados a lo largo de la franja de protección, convirtieron a este arroyo en un vertedero de todo tipo de basura, hasta de animales muertos.

Este gran espejo de agua, creado a partir de la represa del arroyo Amambay sirve de fuente para la provisión de las Plantas de Tratamientos de agua de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y de la Itaipú Binacional. Esta última provee del vital líquido a su complejo habitacional distribuida en las áreas 1, 2, 3, 4, 5 y 8. (el Área 5 está ubicada en Presidente Franco y es la única que ya fue vendida a sus ocupantes).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.