Mundo

Retienen a uniformados y alcalde tras un operativo militar en Bolivia

Un grupo de vecinos retuvo este sábado a varios uniformados, al parecer nueve militares, y al alcalde interino de la ciudad boliviana de Cochabamba, Iván Tellería, tras un operativo militar y policial para escoltar a carros basureros.

El secretario general de la Alcaldía de Cochabamba, Mario Olguín, informó a los medios en el lugar, a las afueras de la ciudad, que nueve militares fueron retenidos por vecinos en la zona del botadero de K'ara K'ara.

Olguín aseguró que hubo varios heridos, sin precisar el número, principalmente por cortes y golpes, durante el operativo militar y policial hacia las 04.00 hora local (08.00 GMT).

El representante municipal declaró que cuando un grupo de unos 60 camiones intentaba ingresar en el basurero, tras días bloqueado por vecinos, "fueron rodeados y agredidos", con daños a personas y vehículos.

A continuación fueron "retenidos" los uniformados, de acuerdo con su relato, mientras que al alcalde de la ciudad también lo fue cuando, según la Alcaldía, acudió a dialogar con los vecinos, que reclaman una serie de mejoras en la zona.

El secretario general anunció acciones legales por daños a vehículos de la Alcaldía, que en su perfil de Twitter difundió fotografías de carros basureros y blindados militares con golpes en carrocería y vidrios.

El ministro interino de Gobierno (Interior) de Bolivia, Arturo Murillo, denunció en Twitter "la forma violenta, criminal que tratan a nuestras Fuerzas Armadas y policías".