El senador colorado Ramón Retamozo, devenido al cartismo en los últimos años, se sumó a las críticas y responsabilizó del hecho directamente al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y subrayó que deberían “rodar cabezas”.
El parlamentario sostuvo que el hecho es un bochorno a nivel mundial y no solamente una noticia a nivel local, y se mostró indignado por lo que tuvo que pasar el titular del Poder Ejecutivo.
“Esto es noticia a nivel mundial, no solamente para nosotros en el Paraguay. Lastimosamente, le hicieron pasar esta situación al señor presidente de la República, y yo quiero decir, responsablemente, que los culpables son sus asesores, encabezados por el canciller, porque el canciller es el responsable de no exponer a nuestro presidente a esta situación”, lanzó.
Sostuvo que el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores es el responsable de advertir al mandatario sobre la factibilidad de los viajes internacionales, y en este caso, de viajar con una invitación que no sea del propio Trump.
“Él le debe decir al presidente de la República si pueden viajar o no por una sola invitación de legisladores y no del propio presidente electo Donald Trump, o alguien más cercano”, expresó.
Pedidos. El senador Retamozo recordó sus tiempos como titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), y de una oportunidad en que el presidente de entonces, Mario Abdo Benítez, lo llamó y pidió cosas que, según él, no correspondían.
“Cuando estuve como presidente en Puertos, el presidente de la República me llama, conversamos, y me hace algunos pedidos, y lo que no corresponde, no corresponde, hay que saber decirle, señor presidente, no, esto no te conviene, o yo en esto no te voy a acompañar”, dijo.
Indicó que la condición de ser ministro no es una posición donde uno pueda dudar o no animarse a decir lo que requiere decirse al presidente de la República.
“Ellos debieron impedir que viaje, acá tienen que rodar cabezas de los que le hicieron meter la pata al presidente de la República tienen que pagar las consecuencias, esa es mi opinión y posición”, expresó el legislador.
Se reafirmó en que, a su criterio, el canciller sigue siendo el mayor responsable dentro de la cadena de mando de los que rodean al presidente de la República.
Luego de casi una semana fuera del país, Peña, su esposa Leticia Ocampos, y toda la comitiva presidencial retornaron ayer de los EEUU.
Ni bien llegó, el mandatario se dirigió al estadio Defensores del Chaco para ver el partido Olimpia vs. Libertad.