En el peor de los casos, algunos restaurantes llegaron a una ocupación de apenas un 10 y 15%, mientras que los que más comensales recibieron llegaron a un 40% de mesas ocupadas, informó Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy).
“Este fue el peor fin de semana que tuvimos desde inicio de año. Si seguimos así no podremos sostener nuestras empresas”, indicó con tono de preocupación el empresario gastronómico.
Estimó en que el decreto presidencial difundido la semana pasada con las nuevas medidas restrictivas impuestas por el Gobierno y el evidente temor que ocasiona en la ciudadanía la acelerada expansión del Covid-19 contribuyeron a que bajará la cantidad de comensales en los restaurantes y patios de comida de los shoppings.
“Nos dieron la libertad de abrir hasta la medianoche, pero la sociedad está con un miedo instaurado”, expresó.
Suspensiones. En tanto que el sector gastronómico también es uno de los que sigue arrastrando, desde el año pasado, las suspensiones laborales, con alrededor de 5.000 trabajadores que aún sufren esta medida. “Si no hay clientes, no se necesita mozos”, señaló en forma tajante el titular de Arpy.
En caso de que la situación empeore, Gayet señaló que las empresas gastronómicas no tendrán más salida que solicitar nuevamente la suspensión laboral, que podría afectar a otros 7.000 trabajadores de este sector. “Creo que los propietarios están esperando a ver qué pasará durante la Semana Santa para tomar una decisión a futuro, pero imagino que las primeras suspensiones podrían llegar a final de esta semana”, indicó.
En tanto que los gerentes de los shoppings Mariscal y del Sol también manifestaron que la afluencia de personas a los patios de comida de los centros comerciales cayó drásticamente hace ya dos semanas atrás, incluso antes de que se conociera el decreto oficial con las nuevas medidas restrictivas. Ante esto, la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay lanzó una campaña instando a la ciudadanía a seguir cumpliendo de manera estricta el protocolo sanitario de distanciamiento, uso de mascarilla y lavado de manos.
La Cifra
10 a 15% fue el menor nivel de ocupación de mesas al que llegaron los restaurantes durante el pasado fin de semana, según la Arpy.