25 abr. 2024

Restaurantes piden abrir en la segunda fase de la cuarentena inteligente

El presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, Oliver Gayet, informó que trabajan en la elaboración de un protocolo sanitario que será presentado al Ministerio de Salud, de modo a que este sector pueda reabrir en la segunda etapa de la cuarentena inteligente por el coronavirus.

Sin movimiento. El sector de restaurantes está totalmente paralizado.

Sin movimiento. El sector de restaurantes está totalmente paralizado.

Foto: Archivo ÚH.

Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, manifestó en Monumental 1080 AM, que el sector quedó sorprendido al ver que la apertura de restaurantes figura en la cuarta etapa de la cuarentena inteligente establecida por el Ministerio de Salud.

“Estamos trabajando en lo que hacen otros países, donde incluso no cerraron los restaurantes. Esperamos poder abrir en fase dos y estamos trabajando en un protocolo que presentaremos al Ministerio de Industria y Comercio para que lo presenten al Ministerio de Salud”, señaló.

Gayet aseguró que este sector está en condiciones de reabrir aplicando medidas sanitarias, como el distanciamiento entre mesas y evitando la aglomeración en salones.

Lea más: ¿Quiénes pueden trabajar a partir del 4 de mayo?

El empresario de la gastronomía dijo que, hasta el momento, no tienen cifras de la cantidad de locales cerrados. Indicó que el 40% del sector sigue operando en el modo Delivery.

Según el calendario de la cuarentena inteligente, que se iniciará el próximo lunes 4 de mayo, los bares, restaurantes y discotecas figuran en el último orden de reapertura en el marco de la emergencia por el coronavirus.

¿Qué es la cuarentena inteligente?

El Ministerio de Salud Pública dio detalles de lo que será el proceso de flexibilización de las medidas sanitarias para frenar el avance del Covid-19. Bajo el nombre de cuarentena inteligente, plantean continuar con el cierre de fronteras, las clases virtuales y el teletrabajo.

El sistema liberará por etapas a los sectores económicos con una evaluación cada 21 días. Los cambios de etapas estarán sujetos a la cantidad de contagios y hospitalizados por coronavirus. El plan del Ministerio de Salud contempla cuatro etapas.

Lea también: Cuarentena inteligente: ¿Cómo será el proceso de flexibilización?

En lo que respecta a la operatividad de los sectores educativos y económicos del país, básicamente, las cosas se mantendrán igual, pero con algunas salvedades para que la reactivación laboral sea gradual y no se exponga a los trabajadores.

Los casos de coronavirus en Paraguay se mantienen en 223 y nueve personas fallecieron por la enfermedad. El país cumple con su día 48 de medidas sanitarias por el coronavirus.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.