24 abr. 2024

Restauradoras, las rescatistas de los bienes culturales

Un equipo de trabajo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) permanentemente realiza labores de conservación y restauración en bienes culturales muebles pertenecientes al Estado paraguayo, asegurando de esta manera su preservación para el disfrute de la población paraguaya y las generaciones venideras.

Este equipo está conformado por cuatro mujeres, quienes desde hace años se dedican al cuidado de los bienes culturales del país. Ellas son María Recalde, Cristina Cabaña, Carolina Garcete y Antonia Cuevas.

“La restauración consiste en devolver a un bien cultural su estado original buscando la manera apropiada de que la obra vuelva a recuperar su historia y que pueda transmitirse de generación en generación. Toda esta intervención se realiza de acuerdo con la necesidad de cada obra”, explica María Recalde, jefa de restauración de la SNC.

Para ser restaurador se estudia en el exterior y en el Instituto Superior de Bellas Artes. Hay materias donde restauradoras con mucha experiencia –como lo son Petrona Villagra y Verónica Verón– imparten cursos dentro de la malla curricular de la Licenciatura Superior de Bellas Artes.

En Paraguay, la restauración vino de la mano de Estela Rodríguez Cubero, quien falleció en julio de este 2022, a los 92 años. Se formó en Brasil en la década de 1960. El Palacio de López, las iglesias de Trinidad, Yaguarón y Altos, así como los oratorios de San Roque de Caazapá, Yuty, entre otros, estuvieron a su cargo para la restauración.

En la SNC, las restauradoras son todas mujeres, pero también hay hombres restauradores. En Paraguay existen dos tallistas indígenas que se capacitaron con expertos italianos. Quedaron sus discípulos, ya que solo hay cursos de restauración, pero no una sede educativa exclusiva.

“La restauración puede ser considerada como una labor científica que trabaja de manera específica sobre cada obra, que es producto de un momento artístico del hacer del hombre en un determinado tiempo. Se manejan diferentes procedimientos, solventes, químicos y materiales específicos, pero lo más importante es el conocimiento previo de la obra a profundidad para definir las modalidades de intervención”, comenta Clarisse Insfrán Echauri, directora de Registro de Patrimonio.


Cuatro expertas de la SNC son las encargadas de intervenir museos, templos y valiosas obras históricas.

A saber
Algunos de los trabajos que realizaron fueron en el Cabildo de Pilar, en el Museo Oratorio Cabaña de la ciudad de Caapucú, en la iglesia de Yaguarón, en la Plaza Constitución, así como en el Palacio de Gobierno. Actualmente, desde hace una semana para ser precisos, están trabajando en la Plaza de Constitución, restaurando las esculturas de metal, tras el desalojo y despeje del espacio público.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.