09 feb. 2026

Resolución judicial genera tensión en sector de Prieto

UHPOL20251101-006A,ph01_5816.jpg

Tensión. El equipo de Yo Creo, liderado por Miguel Prieto.

WILSON FERREIRA

CIUDAD DEL ESTE

Una decisión del Juzgado Electoral de la Circunscripción de Canindeyú encendió las alarmas en el sector opositor Yo Creo y desató una ola de críticas contra la Justicia Electoral. La jueza Rosana Marilet Bogado Milto resolvió revocar la acreditación de los apoderados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y de Cruzada Nacional para los locales de votación en Ciudad del Este, medida que fue calificada como “irregular” y “políticamente motivada”.

El fallo, basado en los artículos 61 y 63 de la Ley Nº 635/95, que reglamenta la Justicia Electoral, y el artículo 390 del Código Procesal Civil, fue dictado a raíz de una impugnación presentada por representantes del Partido Colorado (ANR): Julio Rodrigo Paredes Duarte, Miguel Ángel Restaino Samudio y Justino Óscar Abraham Caballero. Los colorados cuestionaron la legalidad del reconocimiento previo otorgado por el Juzgado Electoral de Alto Paraná, alegando inconsistencias en la acreditación de los apoderados. Esto, a su vez, desató críticas por presunta manipulación judicial.

El senador Rubén Velázquez (YoCreo) expresó su preocupación y denunció que la resolución “reduce la capacidad de control electoral”, afectando la transparencia del proceso. “¿Por qué quieren reducir la fiscalización? Los apoderados son los auditores del proceso; sin ellos, la transparencia se pone en riesgo”, sostuvo.

COMPETENCIA. El legislador además cuestionó la forma en que se tramitó la resolución. “Lo grave es que cuando un expediente pasa a un nuevo magistrado debe dictarse la providencia de ‘Hágase saber’ para confirmar su competencia. Aquí eso no ocurrió. La jueza actuó fuera de horario laboral, sin notificar a las partes”, indicó.

Más contenido de esta sección
Agente presentó una denuncia penal por asociación criminal contra funcionarios, entre ellos el primo y la sobrina del fallecido Eulalio Lalo Gomes, quienes mantienen altos cargos en la Senad.
El presidente del Congreso y luego el de la Comisión Permanente dieron fecha para la sesión extra para tratar las Cajas Parlamentaria y Fiscal, que tienen media sanción de Diputados.
El ex senador Paraguayo Cubas negó que esté detrás de un plan para dividir la oposición en Ciudad del Este, con el objetivo de debilitar la candidatura de Miguel Prieto en las presidenciales del 2028.