26 abr. 2024

Resistencia en Senado ante plan de más endeudamiento

Barrera. En el Senado está difícil el escenario para Marito, que busca  un nuevo préstamo.

Barrera. En el Senado está difícil el escenario para Marito, que busca un nuevo préstamo.

El presidente Mario Abdo Benítez tendrá que enfrentar otra prueba de fuego más, ante la resistencia en la Cámara de Senadores a un plan del Poder Ejecutivo para un nuevo endeudamiento, con el argumento de la reactivación económica.

La mayoría de las voces, entre las que en algún momento fueron sus aliados, en el caso del ex titular del Congreso, el liberal Blas Llano, e inclusive referentes de su propio equipo, el actual presidente del Senado, Óscar Salomón, no están muy convencidos con la nueva propuesta impulsada por el Abdo Benítez.

El reclamo mayoritario es justamente que no se hayan tomado medidas radicales contra las denuncias de corrupción con las compras fallidas de insumos médicos, y que ni siquiera se haya hecho eco del tema en su informe presidencial.

Hubo un compromiso por parte del Gobierno de equipar al país ante la pandemia, para lo cual el Parlamento aprobó USD 1.600 millones, y la ejecución más baja es justamente en el área más sensible que es salud pública.

El Gobierno decidió implementar la cuarentena y aislamiento social, medidas que fueron aplaudidas, pero que desencadenaron en desempleos y provocaron el cierre de micro, pequeñas y medianas empresas, que ni siquiera pueden acceder a préstamos, a pesar de que están incluidos en la Ley de Emergencia.

“Anuncian un nuevo paquete de endeudamiento, supuestamente para reactivar la economía. La pregunta es, primero, ¿qué se hizo con los USD 1.600 millones? ¿Por qué se pretendió, en algunos casos, abusar de esa confianza que tuvo el Congreso, de otorgarle?”, fue el reclamo tajante de Llano, quien ahora ocupa su rol de opositor tras dejar la presidencia del Congreso.

“En segundo lugar, ¿qué credibilidad, qué crédito podemos darle al Ejecutivo, teniendo ese antecedente? Ese va a ser el principal punto de discusión”, remarcó.

Pero su correligionaria Zulma Gómez fue más directa, anunciando que su bancada no iba a acompañar ni un pedido de préstamo más, alegando el crecimiento de la deuda. “Hasta hoy no tenemos el proyecto. No conozco. Tenemos que saber de qué se trata, de qué fuente, la finalidad de esa inversión, ese endeudamiento. También sería faltar el respeto a mis compañeros si opino sin tener fuente real del proyecto”, dijo Salomón, quien recientemente asumió las riendas del Poder Legislativo.

Siendo referente del abdismo, y con el cargo que ocupa actualmente, el senador pide una mayor comunicación con el Poder Ejecutivo.

En los bloques de Patria Querida, Hagamos y PDP tampoco están muy conformes con la posibilidad de un mayor endeudamiento, por lo que por el momento no hay números favorables a las intenciones del mandatario.

Mario Abdo defendió el plan señalando que “no hay otro camino, no hay hoy; no lo hubo antes, ni lo va a haber mañana”.

Debemos ponernos los pantalones y decirle al Ejecutivo no a los préstamos sin enfoque social. Amado Florentín, senador liberal

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.