25 nov. 2025

Residentes no negociarán con un Ministerio “que miente”

Médicos residentes del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) se llamaron al paro total este lunes por descuentos salariales. Se niegan a negociar con un Ministerio de Salud “que miente” y los señala como planilleros. La medida se extenderá durante toda esta jornada.

incan.jpg

Médicos del Incan están en paro desde este lunes. Foto: ip.gov.py

El médico residente José Samudio sostuvo en contacto con Última Hora que la medida de fuerza seguirá durante todo este lunes, aunque el amor al oficio les lleva a realizar atenciones a pacientes de urgencia, pese a la huelga iniciada esta mañana.

El profesional lamentó que el Ministerio de Salud los trate de “planilleros” diciendo que los descuentos salariares fueron aplicados con justicia por irregularidades en las marcaciones de asistencia de 31 residentes del nosocomio.

“Para el Ministerio de Salud somos unos planilleros. No podemos negociar si acusan antes de defendernos. Nosotros cumplimos con nuestro trabajo y queremos destrabar la medida, pero ellos tomaron una actitud negativa y hasta amenazaron con despidos”, explicó.

Un descuento salarial de aproximadamente G. 666.000 fue aplicado a los 31 residentes médicos que se forman dentro del Instituto del Cáncer. Más allá del monto, Samudio explicó que lo que les molesta es el “manoseo” al trabajo que realizan. “Estamos hartos. Acepto ser un esclavo, pero no voy a dejar que se me traten de planillero, nunca”, dijo.

“Me desvivo por esta gente porque ellos tienen mucha esperanza en nuestra persona. No tenemos feriado, ya me olvidé de las veces que tuve que ir enfermo a trabajar para no sobrecargar a mis compañeros. Es injusto lo que hacen con nosotros”, agregó.

Mienten

Este domingo el Ministerio de Salud emitió un comunicado diciendo que los descuentos fueron de acuerdo al registro de marcaciones del personal médico residente del hospital. “Incumplieron las normas administrativas sobre la base las planillas de marcación por reloj biométrico presentadas por Recursos Humanos de cada hospital formador”, dijeron.

Al respecto, Samudio aseguró que la cartera de Estado miente debido a que ellos, más allá de sus registros de asistencia, pueden demostrar el servicio que cumplen en planillas de atenciones médicas.

“Nos tratan como funcionarios administrativos. No lo somos, nos debemos a las atenciones a nuestros pacientes. Con esto no digo que no marcamos entradas y salidas, sí lo hacemos”, sentenció.

“Va a rodar mi cabeza”

Samudio confesó que, a su criterio, la única opción que tendrán desde la cartera sanitaria para destrabar la huelga será ponerle fin a su contrato, como bien ya amenazó el ministro de la Salud, Antonio Barrios, ante la prensa, precisó. Lo harán para acallarlos, dijo.

“Sé que mi cabeza va a rodar. Sé que me van a descontratar. No sé cuándo ni con qué guion, pero ya fue una advertencia del ministro. Sé eso. Solo le pido al ministro que no despida a mis compañeros. Ellos tienen familia, hijos. Solo le pido eso”, agregó.

Aclaró que las atenciones de urgencias serán hechas, a diferencia de las cirugías programadas y atenciones en consultorios.


Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que suman cuatro las personas detenidas en la operación denominada Conexión CV, que desarticuló un esquema que abastecía armas y drogas al Comando Vermelho.
Un motociclista de 19 años chocó de frente contra un automóvil tras adelantarse de manera indebida y perder el control, en la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú. Además, no llevaba puesto el casco protector ni contaba con registro de conducir.
El ex senador liberal Alfredo Jaeggli, de 78 años, recuperó su avión hídrico proveniente de Estados Unidos, que ya está en un hangar en Paraguay.
En una emotiva jornada cargada de reivindicación y memoria, la organización Kuña Poty, con sede en Alto Paraná, fue distinguida con el Premio Dignidad en la Sexta Edición de los galardones otorgados por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy). La ceremonia se realizó en el Memorial Ykua Bolaños.
La Dirección de Operaciones Urbanas de la Senad llevó adelante este lunes la operación denominada Conexión CV en Lambaré y desarticuló un esquema criminal que operaba bajo la fachada de una importadora de vehículos, que adaptaba rodados para transportar drogas y armamento hasta favelas de Río de Janeiro, Brasil.
Nuevamente las ovejas de raza de una estancia de Santa Rosa, Departamento de Misiones, volvieron a ser atacadas por varios perros. El primer brutal ataque dejó como saldo 29 ejemplares muertos.