18 may. 2024

Residente estrena un nuevo tema sobre la colonización, This is Not America

El galardonado rapero y compositor puertorriqueño Residente estrenó este jueves su primer sencillo oficial en más de un año y medio, This is Not America, que en compañía de las gemelas francocubanas Ibeyi aborda la historia de la colonización y la esclavitud.

Residente This is not America.png

Una de las escenas del video de This is Not America.

This is Not America comparte el mensaje de que todas las culturas y países del continente americano son una e insta a “no separarse y crear una evolución para la unidad”, según el comunicado de la compañía Sony Music.

Con este tema y su video, Residente transmite su opinión y dolor por lo que considera es la división continental social entre América del Norte y del Sur por parte de Estados Unidos, informó la agencia EFE.

El video, dirigido por el director francés Gregory Ohrel, mezcla de forma simbólica distintas culturas, retratando a niños indígenas sentados sobre objetos desechables del capitalismo global y colocando monumentos precolombinos en medio de panoramas del primer mundo.

Lea más: Residente se tira contra J Balvin en nueva canción y es viral

Acompañan a Residente en esta nueva producción las gemelas Ibeyi: Naomi Díaz en la percusión y Lisa-Kaindé en los coros.

This Is Not America está relacionado con un proyecto de hace tres años de Residente con profesores de la Universidad de Yale y la Universidad de Nueva York.

Residente - This is Not America (Official Video) ft. Ibeyi

Los expertos estudiaron las ondas cerebrales del cantante junto con los patrones cerebrales de gusanos, ratones, monos y moscas, entre otros, con el fin de crear frecuencias musicales que se convertirían en ritmos.

Para esta canción, Residente usó sus propias ondas cerebrales y las de gusanos para desarrollar ondas enfáticas de electrónica mezcladas con su rap, la voz de Ibeyi y la percusión puertorriqueña.

El nuevo tema de René Pérez Joglar, nombre de pila de Residente, llega poco después de que el artista diera mucho que hablar tras publicar una dura “tiraera” contra el colombiano J Balvin, al que llamó “cobarde” y “racista”.

Nota relacionada: This is America, de Childish Gambino, mejor canción de año en los Grammy

Esta nueva canción de Pérez es una respuesta directa al tema del rapero estadounidense Childish Gambino, This is America. Sobre el punto, Residente critica a quienes se refieren a Estados Unidos simplemente como “América”, cuando en realidad la palabra incluye a todo el continente.

“América no es solo USA, papá. Esto es desde Tierra del Fuego hasta Canadá”, canta Residente en su nuevo tema.

Más contenido de esta sección
El video de una cámara de vigilancia publicado el viernes muestra a Sean Diddy Combs agrediendo físicamente a su entonces novia Casandra Ventura, corroborando las acusaciones formuladas por la mujer en una demanda ya resuelta a fines del año pasado.
El cantante boricua Marc Anthony dijo que sueña con tener una hija que se parezca a su esposa, la ex Miss Paraguay, Nadia Ferreira. El primer hijo del matrimonio es el pequeño Marco Antonio Jr.
La banda pop Bacilos lanzó este jueves su sexto álbum de estudio, Pequeños Romances, con el que regresan a la escena musical después de su álbum Abecedario, de 2021, y recorren géneros como la balada, la cumbia o el cha-cha-cha.
El reconocido mago estadounidense David Copperfield fue acusado de conducta sexual inapropiada por más de una decena de mujeres en episodios que habrían tenido lugar a lo largo de varias décadas, según un reportaje del diario británico The Guardian publicado el pasado miércoles.
Ya se encuentra disponible la tercera temporada de la serie Bridgerton en la plataforma de Netflix. Así regresa a la trama principal ambientada a comienzos del siglo XIX.
Actividades como presentaciones de baile, música, teatro, fuegos de artificio, concurso de vestimenta patriótica de mascotas, feria gastronómica y de artesanías, entre otros, fueron parte de las propuestas para festejar los 213 años de independencia del Paraguay.