28 mar. 2024

Rescatan a una mujer con discapacidad por denuncia de explotación y trata de personas

Una mujer con discapacidad fue rescatada este jueves en San Estanislao por un supuesto hecho de explotación y trata de personas. Tres personas fueron detenidas durante el procedimiento fiscal.

mujer con discapacidad.jpg

Una mujer con discapacidad fue rescatada este jueves en San Estanislao por un supuesto hecho de explotación y trata de personas.

Foto: Gentileza

La agente fiscal Claudia Morys, de la Unidad Especializada de Lucha contra la Trata de Personas, encabezó varios procedimientos simultáneos en la ciudad de Limpio y San Estanislao, donde fueron detenidas tres personas.

Los allanamientos fueron realizados en dos viviendas de la ciudad de Limpio, domicilios de las personas que serían las responsables de explotar laboralmente a una mujer con discapacidad de 34 años de edad, quien finalmente fue rescatada de la vía pública en la ciudad San Estanislao.

La mujer ya se encuentra bajo resguardo y está recibiendo asistencia de las instituciones que coadyuvaron para la realización del rescate, entre ellas el Ministerio Público, el Ministerio de Defensa Pública, el Ministerio de la Mujer, Senadis y Ministerio de Salud.

Los presuntos explotadores detenidos fueron identificados como Mirtha Barcilicia Barrios, Mónica Elizabeth Chávez Leguizamón y Edulfo Brizuela Barrios.

La fiscala del caso expresó a Monumental 1080 que se trataba de una organización bien estructurada y que la propia madre aparentemente recibía dinero.

https://twitter.com/AM_1080/status/1410767387293589504

Según los antecedentes, Mirtha Barcilicia Barrios desde hace varios años habría establecido un vínculo con la víctima, quien tiene parálisis total y supuestamente la entregaba a otras personas que la explotaban como indigente en las calles de diferentes ciudades del departamento Central, San Estanislao e incluso Ciudad del Este.

Durante los procedimientos se colectaron elementos que permitirían una potencial imputación por el hecho punible de trata interna de personas con fines de explotación laboral.

En los domicilios allanados también se encontraban varias personas con orden de detención y varios niños presumiblemente en situación de vulneración de derechos.

La agente fiscal Carina Sánchez, el fiscal Rolando Ortega y la directora técnica Magdalena Quiñónez, también trabajaron en el procedimiento, así como funcionarios de la Fiscalía de Santaní.

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.