28 mar. 2024

Rescatan a perro amordazado y abandonado en un patio baldío

Personas inescrupulosas ataron las patas y el hocico de un perro para luego tirarlo a un patio baldío de la ciudad de Fernando de la Mora. Las autoridades investigan a los autores del hecho, mientras que el animal se está siendo asistido.

Maltrato animal.png

El perro fue rescatado en horas de tarde noche de este miércoles.

Foto. Juan Manuel Enciso

Desde la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal informaron que un perro amordazado en la boca y las patas fue abandonado en la tarde de este miércoles. El animal se encuentra estable.

Afortunadamente, los vecinos del barrio Laguna Grande de Fernando de la Mora lograron alertar que una persona a bordo de una camioneta tiró al animal en el patio baldío. El perro, que aún se encontraba con vida, estaba atado de patas y hocico por lo que sin ayuda del vecino, la mascota hubiese fallecido.

Acudieron al rescate agentes de la Policía Nacional y el director de Defensa Animal, Juan Manuel Enciso. El animal fue derivado a una veterinaria, a cargo de la Dirección, para iniciar su proceso de recuperación.

También puede leer: Proyecto pretende elevar a 8 años de cárcel el maltrato animal

Este jueves, Enciso mencionó a Última Hora que el perro ya se encuentra más tranquilo, mientras sigue siendo asistido. La mascota no presentaba rastros de haber sufrido maltrato físico aunque sí se encuentra desnutrido.

Asimismo, mencionó que se inició la investigación correspondiente para dar con los responsables y se están viendo las cámaras de circuito cerrado de la zona.

La semana pasada fue presentado un proyecto de ley que busca aumentar la expectativa de pena a 8 años de prisión para los que maltraten a animales domésticos. La modificación propone calificar el maltrato animal como un crimen para que los autores vayan a la prisión sin opciones a medidas alternativas.

Nota relacionada: Critican proyecto de ley que eleva penas por el maltrato animal

Actualmente, se encuentra vigente la Ley 5892, que modifica los artículos 10 y 38 de la Ley 4840/13, de Protección y Bienestar Animal, y se establecieron nuevas penas para quienes maltraten a las mascotas.

La pena es de dos años de cárcel a personas que sin ningún motivo matan a las mascotas domésticas o las maltratan física y sicológicamente. También se consideran los casos de zoofilia, de abandono, la cría y la comercialización de animales sin licencia ni el permiso correspondiente.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.
En medio del trabajo de enfriamiento tras el incendio de una vivienda en San Lorenzo, en Central, los bomberos rescataron a Tomy, un pequeño perrito que quedó atrapado en una de las habitaciones de la casa.
Un zoológico de la provincia china de Sichuan (centro) ha anunciado que pondrá a dieta a un leopardo cuyo evidente sobrepeso le había convertido en una de las estrellas del lugar por su parecido con un personaje de la película Zootopia.
Un mykurẽ pytã fue rescatado de una residencia por bomberos voluntarios en Salto del Guairá. Poco después, fue devuelto a su hábitat natural en la reserva de la Itaipú.
Greenpeace hizo un llamado este lunes a los gobiernos del mundo para que conserven las zonas de altamar como dicta un tratado de Naciones Unidas y pidió crear la primera reserva marina protegida junto al archipiélago ecuatoriano de Galápagos.