17 feb. 2025

Rescatan a indígenas tras desborde del río Aquidabán en Amambay

Con un helicóptero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) rescataron este viernes a cuatro indígenas que pasaron toda la noche sujetados a un árbol para no ser arrastrados por la corriente, tras el desborde del río Aquidabán, en el Departamento de Amambay.

rescate indígenas.jpg

Rescatan a indígenas tras desborde del río Aquidabán.

Foto: Captura video

Cuatro indígenas pasaron toda la noche sujetados a un árbol para no ser arrastrados por la fuerte corriente, tras el desborde del río Aquidabán, en Pedro Juan Caballero.

Los nativos rescatados este viernes pertenecen a la colonia Jakairã, donde se presume que hay otras siete familias más.

Rescate a indígenas en Amambay.mp4

Cuatro indígenas pasaron toda la noche sujetados a un árbol para no ser arrastrados por la fuerte corriente, tras el desborde del río Aquidabán.

Las intensas lluvias que se registraron en esa parte del país también provocaron la inundación de puentes, caminos y la Comisaría de la colonia Guavirá, informó el periodista de Última Hora Marciano Candia.

También, los hogares de varias familias quedaron bajo agua y otras personas esperan ser rescatadas sobre el techo de su casa. Solicitan rescates aéreos.

5329118-Libre-2044760788_embed

Piden declarar emergencia

A raíz de la crítica situación, el Municipio de Cerro Corá solicitó declarar emergencia en el Departamento de Amambay. Es ardua la tarea de los bomberos voluntarios que acuden a los pedidos de rescate de muchas familias que quedaron atrapadas entre el agua.

5329119-Libre-430090419_embed

Además, solicitan asistencia a cuatro comunidades del pueblo Paî Tavyterâ que se encuentran en situación de emergencia severa. La comunidad está ubicada en la zona de colonia María Auxiliadora, a unos 72 kilómetros de la capital departamental.

Mientras que la comunidad Piky Kua quedó sin el puente de acceso. La comunidad Panambí Jaguatî también fue afectada por el desborde.

Intensas lluvias se registraron en varias zonas del país durante la tarde y noche del jueves.

Más contenido de esta sección
La prórroga que solicitó el equipo de fiscales que investiga al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, por la causa conocida como detergentes de oro, fue aprobada por un tribunal de segunda instancia. El nuevo plazo corre hasta el próximo 3 de setiembre.
Una mujer quedó detenida tras apuñalar a su pareja en el interior de un bar ubicado en Luque, Departamento Central. El hombre está internado en estado delicado.
Personas que llegaron este lunes hasta el parque Carlos Antonio López, del barrio Sajonia, de Asunción, hallaron al hombre sin vida y dieron aviso a la Policía Nacional.
Luego de varias semanas de calor extremo, el ingreso del sistema de tormentas traerá consigo un leve descenso de la temperatura en Paraguay. Durante los próximos días, las máximas oscilarían entre 25 y 30°C.
Lourdes Teresita Ramos, hija de Alejandro Ramos, líder del Ejército del Mariscal López (EML), no brindó mayores detalles del secuestro de Félix Urbieta. Versiones extraoficiales habían señalado que la mujer detenida en Horqueta, reveló que Urbieta fue ejecutado por el grupo criminal.
La ex senadora Desirée Masi (PDP) consideró que ahora el Ejecutivo ya no tiene excusa para reclamar también al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, por los G. 500.000 millones faltantes en los balances de la Comuna de la capital, que hasta este lunes tiene tiempo de informar.