21 abr. 2024

Rescatan a indígenas tras desborde del río Aquidabán en Amambay

Con un helicóptero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) rescataron este viernes a cuatro indígenas que pasaron toda la noche sujetados a un árbol para no ser arrastrados por la corriente, tras el desborde del río Aquidabán, en el Departamento de Amambay.

rescate indígenas.jpg

Rescatan a indígenas tras desborde del río Aquidabán.

Foto: Captura video

Cuatro indígenas pasaron toda la noche sujetados a un árbol para no ser arrastrados por la fuerte corriente, tras el desborde del río Aquidabán, en Pedro Juan Caballero.

Los nativos rescatados este viernes pertenecen a la colonia Jakairã, donde se presume que hay otras siete familias más.

Rescate a indígenas en Amambay.mp4

Cuatro indígenas pasaron toda la noche sujetados a un árbol para no ser arrastrados por la fuerte corriente, tras el desborde del río Aquidabán.

Las intensas lluvias que se registraron en esa parte del país también provocaron la inundación de puentes, caminos y la Comisaría de la colonia Guavirá, informó el periodista de Última Hora Marciano Candia.

También, los hogares de varias familias quedaron bajo agua y otras personas esperan ser rescatadas sobre el techo de su casa. Solicitan rescates aéreos.

5329118-Libre-2044760788_embed

Piden declarar emergencia

A raíz de la crítica situación, el Municipio de Cerro Corá solicitó declarar emergencia en el Departamento de Amambay. Es ardua la tarea de los bomberos voluntarios que acuden a los pedidos de rescate de muchas familias que quedaron atrapadas entre el agua.

5329119-Libre-430090419_embed

Además, solicitan asistencia a cuatro comunidades del pueblo Paî Tavyterâ que se encuentran en situación de emergencia severa. La comunidad está ubicada en la zona de colonia María Auxiliadora, a unos 72 kilómetros de la capital departamental.

Mientras que la comunidad Piky Kua quedó sin el puente de acceso. La comunidad Panambí Jaguatî también fue afectada por el desborde.

Intensas lluvias se registraron en varias zonas del país durante la tarde y noche del jueves.

Más contenido de esta sección
Dos hombres de nacionalidad brasileña fueron ejecutados por un grupo de sicarios en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
Familiares de un joven denuncian que policías ingresaron a su vivienda en la Chacarita sin orden de allanamiento y le hirieron con impactos de balines de goma. Sin embargo, los oficiales afirman que el hecho ocurrió en la vía pública y que el ahora detenido los atacó con un arma blanca.
Una delegación de jóvenes paraguayos, miembros del BreakingBot, se destacó en el First Lego League World Festival 2024, que se realizó en Estados Unidos. En la competencia participaron más de 100 equipos de todo el mundo.
En busca de los responsables del robo que sufrió la familia del futbolista Hernán Pérez, una comitiva fiscal-policial allanó dos viviendas en los barrios cerrados de Ytororo y San Diego, de la ciudad de Ypané. Fueron localizados dos extranjeros con dinero y varios talonarios de rifa.
Durante su primera homilía, el nuevo nuncio apostólico en Paraguay, monseñor Vincenzo Turturro, instó a no tener miedo a involucrarnos y comprometernos a buscar un mundo mejor, más caritativo y justo.
Los estudiantes encontraron varias formas de expresar su descontento en medio de las movilizaciones en contra del impacto negativo de la Ley Hambre Cero. Murales con mensajes de protesta, Judas kái y hasta un videoclip forman parte del repertorio de los jóvenes.