04 ene. 2026

Rescatan a 12 paraguayos en situación de esclavitud en Brasil

El Ministerio Público de Trabajo de Brasil rescató a 12 trabajadores paraguayos en situación similar a la esclavitud en una ciudad del estado de Paraná, cercana a Salto del Guairá.

WhatsApp Image 2023-05-23 at 08.57.37.jpeg

El Ministerio Público del Trabajo y el Batallón de Policía de Fronteras realizaron un operativo para investigar denuncias de trabajo esclavo que involucran a trabajadores de origen paraguayo.

El procedimiento se realizó este lunes en una zona rural de la ciudad de Umuarama, tras recibir la denuncia.

En el lugar se constató la presencia de varios trabajadores paraguayos sometidos a condiciones análogas a la esclavitud.

Durante la inspección se encontraron varias irregularidades en el alojamiento, además de problemas relacionados con salarios, registros, falta de equipo de protección personal y alimentación adecuada.

En total fueron rescatados 12 trabajadores paraguayos, quienes fueron enviados a un albergue de la ciudad, con el apoyo de la municipalidad local.

Más contenido de esta sección
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este sábado que la captura por parte de Estados Unidos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “solo puede ser una buena noticia”, al tiempo que llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un “cambio del régimen” en el que prime la libertad y los derechos.