26 jun. 2026

Requisan droga y celulares en cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú

Una requisa en el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú dejó la incautación de drogas y celulares ocultos dentro de una celda. El hecho expone las fallas de control de las cosas que ingresan dentro del sistema penitenciario.

Requisa en Penal de Minga Guazu.jpg

Agentes policiales y del Ministerio de Justicia realizaron una requisa en la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú.

Foto: Edgar Medina.

El Ministerio de Justicia y la Policía Nacional reportaron una requisa que se realizó el sábado en el módulo 6 del penal de máxima seguridad de Minga Guazú ubicado en el km 20 Acaray, a unos 2.500 metros de la Ruta PY02.

Durante la inspección, agentes penitenciarios hallaron una bolsa de polietileno blanco con supuesta cocaína y otra bolsa negra con presunta marihuana.

Le puede interesar:Cárcel de Minga Guazú es requisada tras sobrevuelo irregular de drones

El director del centro, el general de división retirado Saúl Hugo Salinas González, comunicó el hallazgo a la Policía Nacional, que acudió al lugar y dio intervención al Departamento Antinarcóticos.

El análisis primario realizado con el sistema Narcotest confirmó resultado positivo a supuesta cocaína, con un peso de 68,2 gramos, y a supuesta marihuana, con 91,3 gramos.

En el mismo procedimiento también se incautaron cinco teléfonos celulares de las marcas Redmi y Samsung, elementos que están prohibidos dentro de los centros de reclusión.

Lea también:Siete reclusos son trasladados de Minga Guazú a Emboscada tras requisa

El caso fue comunicado al fiscal antidrogas Elvio Aguilera, quien ordenó la remisión de todas las evidencias a su unidad para la prosecución de la investigación.

Drones en el sector de Tío Rico

A fines del mes de mayo se realizó un procedimiento similar tras el avistamiento de drones no autorizados en las inmediaciones del área correspondiente al módulo 7, donde se encuentran internos de alto perfil. Apenas un pabellón más, en el módulo 8, se encuentra Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.

El módulo 7 se alberga a 65 internos que pertenecen a grupos criminales como el Primer Comando Capital (PCC), el Clan Rotela y otros.

Los abogados de Insfrán denunciaron un intento de atentado que habría ocurrido el pasado 11 de mayo en la celda que ocupa en el penal de Minga Guazú, supuestamente perpetrado por otros internos. Desde el Ministerio de Justicia negaron este viernes que el hecho se haya producido.

Más contenido de esta sección
Varias personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre hinchas del Club Cerro Porteño con la Policía Nacional en el superclásico, el piloto paraguayo Didier Arias protagonizó un fatal accidente y la Iglesia hace un llamado a la fraternidad.
El Hospital de Barrio Obrero de Asunción brindó asistencia a un herido por arma de fuego en la pierna, a personas con golpes y a quienes aspiraron gases lacrimógenos como consecuencia de los incidentes de violencia que obligaron a suspender el superclásico entre Olimpia y Cerro Porteño en el Estadio Defensores del Chaco este domingo. Asimismo, unos 10 agentes policiales resultaron heridos y fueron derivados al Hospital Rigoberto Caballero. Hasta el momento no se reportan fallecidos.
Testigos de los incidentes que empañaron el superclásico de este domingo entre Olimpia y Cerro Porteño reportaron que los disturbios comenzaron con la explosión de un cebollón, un petardo de gran potencia que figura entre los objetos prohibidos por la Policía, pero que finalmente se filtró en el estadio al vulnerar los controles y acabó con lo que debía haber sido una fiesta del fútbol.
En un video que circula en las redes sociales se observa el dramático momento en el que los vecinos se percataron de la caída de una avioneta, que transportaba valores, este sábado en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
En la red social TikTok se viralizó un video que muestra una peligrosa acción que involucra a niños y adolescentes en el Departamento Central. En las imágenes se observa a menores que se atraviesan frente a camiones que circulan a alta velocidad, poniendo en peligro sus vidas.
El cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción, realizó este tercer Domingo de Pascua su homilía en la Catedral Metropolitana en donde se hizo eco de la voz del papa León XIV y mencionó que “la estabilidad y la paz no se construyen con amenazas mutuas ni con armas”.