24 jun. 2026

Requisan droga y celulares en cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú

Una requisa en el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú dejó la incautación de drogas y celulares ocultos dentro de una celda. El hecho expone las fallas de control de las cosas que ingresan dentro del sistema penitenciario.

Requisa en Penal de Minga Guazu.jpg

Agentes policiales y del Ministerio de Justicia realizaron una requisa en la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú.

Foto: Edgar Medina.

El Ministerio de Justicia y la Policía Nacional reportaron una requisa que se realizó el sábado en el módulo 6 del penal de máxima seguridad de Minga Guazú ubicado en el km 20 Acaray, a unos 2.500 metros de la Ruta PY02.

Durante la inspección, agentes penitenciarios hallaron una bolsa de polietileno blanco con supuesta cocaína y otra bolsa negra con presunta marihuana.

Le puede interesar:Cárcel de Minga Guazú es requisada tras sobrevuelo irregular de drones

El director del centro, el general de división retirado Saúl Hugo Salinas González, comunicó el hallazgo a la Policía Nacional, que acudió al lugar y dio intervención al Departamento Antinarcóticos.

El análisis primario realizado con el sistema Narcotest confirmó resultado positivo a supuesta cocaína, con un peso de 68,2 gramos, y a supuesta marihuana, con 91,3 gramos.

En el mismo procedimiento también se incautaron cinco teléfonos celulares de las marcas Redmi y Samsung, elementos que están prohibidos dentro de los centros de reclusión.

Lea también:Siete reclusos son trasladados de Minga Guazú a Emboscada tras requisa

El caso fue comunicado al fiscal antidrogas Elvio Aguilera, quien ordenó la remisión de todas las evidencias a su unidad para la prosecución de la investigación.

Drones en el sector de Tío Rico

A fines del mes de mayo se realizó un procedimiento similar tras el avistamiento de drones no autorizados en las inmediaciones del área correspondiente al módulo 7, donde se encuentran internos de alto perfil. Apenas un pabellón más, en el módulo 8, se encuentra Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.

El módulo 7 se alberga a 65 internos que pertenecen a grupos criminales como el Primer Comando Capital (PCC), el Clan Rotela y otros.

Los abogados de Insfrán denunciaron un intento de atentado que habría ocurrido el pasado 11 de mayo en la celda que ocupa en el penal de Minga Guazú, supuestamente perpetrado por otros internos. Desde el Ministerio de Justicia negaron este viernes que el hecho se haya producido.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía informó que desde enero a mayo del 2026 registró 1.184 casos de abuso sexual en niños, siendo el Departamento Central la zona donde mayormente se reportan.
La Policía Nacional informó que el hombre que aparece en un video viralizado en redes sociales, donde supuestamente golpea y sube por la fuerza a otro sujeto a una camioneta en Santa Rita, Alto Paraná, se presentó voluntariamente ante la Comisaría 18.ª para ponerse a disposición de la Justicia.
Agentes Especiales de la Dirección de Operaciones Urbanas de la Senad, en coordinación con el fiscal Marco Amarilla, ejecutaron la operación denominada Cable guy Ñemopotî, consistente en allanamientos simultáneos a dos viviendas ubicadas en el barrio Maramburé de la ciudad de Luque, donde funcionaba un esquema de distribución de drogas destinado principalmente al narcomenudeo.
Bomberos Voluntarios de la Primera Compañía de Cordillera de San Bernardino acudieron al reporte de una persona ahogada a orillas del lago Ypacaraí.
Una adolescente de 16 años fue reportada como desaparecida en la ciudad de Horqueta, Concepción, luego de no regresar a su vivienda tras dirigirse supuestamente a su institución educativa.
El abogado Pablo José Morínigo Cáceres fue designado como nuevo director jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), según informaron desde la previsional este jueves.