22 may. 2024

Repudian que Zacarías Irún integre el JEM y exigen su inhibición

Cuestionado. Zacarías sale de un Juzgado donde frecuentemente asiste por sus causas.

Cuestionado. Zacarías sale de un Juzgado donde frecuentemente asiste por sus causas.

El hecho de que el cuestionado senador cartista, Javier Zacarías Irún, con sendos procesos por corrupción, pase a ser miembro titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), órgano extrapoder que juzga a jueces y fiscales, causó indignación y críticas por parte de la sociedad civil y de un sector de la misma Cámara de Senadores, que exige de inmediato que se aparte el legislador de la citada institución. Zacarías integra el JEM en reemplazo del liberal llanista Fernando Silva Facetti, para analizar un caso que involucra a referentes del PLRA. Silva fue recusado por el oficialismo liberal y fue reemplazado por Zacarías, quien también fue recusado por los liberales.

La abogada María Esther Roa, líder de la Comisión de Autoconvocados Escrache Ciudadano (CACE), manifestó que es una vergüenza que el senador cartista pretenda entender en causas que investigan a magistrados. “Debería inhibirse de todos los procesos que podrían caer en su condición de suplente, pero sabemos que eso no va a ocurrir porque no tiene moral y es un delincuente”, resaltó.

“Para la justicia y para la ciudadanía él es un procesado, ni siquiera su sobreseimiento está firme. Los hechos que se le imputan son gravísimos y que se atreva a integrar el JEM es el descalabro”, sentenció.

La senadora Georgia Arrúa, de Patria Querida, dijo que es lamentable la representación que tiene el Senado ante el JEM con gente como Zacarías. Dijo que esta situación resta legitimidad a los fallos en el que él pueda entender dentro del cuerpo colegiado.

Lamentó que hoy solo queda esperar que el polémico senador se aparte de los casos por delicadeza, porque constitucionalmente su cargo como suplente en e JEM está asegurado hasta 2023 porque lo designó el Senado como representante tal determina la constitución. “Creo que por delicadeza debería apartarse dado los múltiples problemas judiciales que tiene encima”, sostuvo. Dijo que en Patria Querida ni estuvieron de acuerdo con la representación señalada y que fue fruto del acuerdo Carto-Abdo-Llanista en 2018. Señaló que además de restar legitimidad al cuerpo que sanciona a magistrados, sigue invariable la influencia que Zacarías tiene en el Poder Judicial, demostrado por el fallo que lo blanqueó.

La información de que Zacarías integra el JEM saltó con la recusación que presentó en su contra el viernes el presidente del PLRA, Efraín Alegre. “Recusamos a Zacarías dado que fue designado en reemplazo del senador Fernando Silva Facetti en la causa 10/2 de 2017 contra Stella Mary Cano (fiscal), Pablino Escobar y María Griselda Caballero (jueces) en una denuncia que guarda relación con el 31 de marzo (cuando se analizó la enmienda)”, explicó el abogado Cristian González.

“El sector político al cual pertenece Zacarías para nosotros está liderado por el jefe del crimen organizado transnacional según la justicia brasileña, que es Cartes”, indicó.


Miembros de la sociedad civil y algunos colegas del senador cartista afirman que le resta legitimidad al organismo extrapoder que juzga a magistrados que un procesado legislador integre el cuerpo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.