27 feb. 2026

Republicanos consideran inservible pacto migratorio

26658245

Paso del águila. La Guardia Nacional desplegada en Texas.

AFP

El presidente de la Cámara Baja de Estados Unidos, el republicano Mike Johnson, dio este lunes por muerto el acuerdo migratorio pactado por senadores de los dos partidos con la Casa Blanca.

“Cualquier ‘cierre’ de la frontera que permita la entrada de un solo ilegal es una línea roja. Miles al día es una barbaridad. El número debe ser cero”, afirmó Johnson en un mensaje a través de la red social X.

Johnson se refirió así a una de las cláusulas del acuerdo, que daría autoridad al presidente para “cerrar la frontera” sur con México cuando se alcancen niveles migratorios elevados.

Los detalles del acuerdo aún no se conocen, pero según el diario The Washington Post, se habla de “cerrar la frontera” y expulsar a los migrantes cuando las detenciones en el límite superen las 5.000 diarias durante un promedio de cinco días.

Durante diciembre pasado, cruzaron un número récord de 302.000 migrantes, un promedio de casi 10.000 diarios.

La semana pasada, el presidente Joe Biden expresó su respaldo a la iniciativa que senadores de ambos partidos llevan negociando desde hace semanas y que describió como “el proyecto de seguridad fronteriza más duro e inteligente de la historia”.

Algunos de estos senadores, como el demócrata Chris Murphy, han anunciado que el acuerdo existe y que el texto estará listo esta misma semana, cuando ya podría someterse a votación.

Este acuerdo representa un cambio significativo en la postura que el Partido Demócrata ha tenido sobre inmigración, pero la Casa Blanca puso el tema sobre la mesa como moneda de cambio para que los republicanos aprueben la ayuda militar para Ucrania que llevan meses bloqueando.

La Casa Blanca pidió un paquete de ayuda militar de más de USD 100.000 millones, de los cuales más de 60.000 irían destinados a Kiev y unos 15.000 a Israel. EFE

Más contenido de esta sección
Irán y Estados Unidos mantendrán hoy una tercera ronda de negociaciones nucleares en Ginebra en medio de los ultimátum de una intervención militar del presidente estadounidense, Donald Trump.
El Ministerio del Interior cubano afirmó este miércoles que los 10 ocupantes de la lancha rápida procedente de EEUU interceptada en sus aguas territoriales “tenían intenciones de realizar una infiltración con fines terroristas”.
Cuatro personas que iban a bordo de una embarcación con matrícula de Florida fueron abatidas y otras seis resultaron heridas este miércoles en aguas territoriales de Cuba, durante un intercambio de disparos con guardacostas de la isla, anunció el Ministerio del Interior.