09 ago 2026

Irán destaca que hubo “progresos” en las negociaciones con EEUU

SWITZERLAND-US-IRAN-DIPLOMACY

En veremos. La comitiva iraní se mostró con buenos bríos tras las deliberaciones con EEUU.

HANDOUT/AFP

GINEBRA

Irán y Estados Unidos lograron “progresos” en las conversaciones este jueves en Ginebra, afirmó el canciller iraní Abás Araqchi tras las negociaciones indirectas que buscan evitar una guerra.

Estos diálogos mediados por Omán transcurren bajo la amenaza del mayor despliegue militar estadounidense en Oriente Medio en décadas.

Irán insiste en que las negociaciones deben ceñirse al programa nuclear, pero Estados Unidos quiere abordar también el tema de los misiles y el apoyo que da Teherán a grupos armados en Oriente Medio.

Las dos delegaciones sostuvieron conversaciones durante la mañana de ayer en la residencia del embajador de Omán y mantuvieron otra ronda de reuniones que concluyó por la tarde.

“Hemos terminado el día con progresos significativos en la negociación entre Estados Unidos e Irán”, apuntó el canciller de Omán, Badr Albusaidi en la red X, y añadió que ambos países sostendrán conversaciones a nivel técnico la próxima semana en Viena.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, también informó de “progresos” tras el final de las reuniones y afirmó que se abordaron temas sobre el programa nuclear y el levantamiento de las sanciones.

El canciller indicó que las conversaciones a nivel técnico comenzarán el lunes en Viena y que habrá un nuevo ciclo de negociaciones en menos de una semana.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, participó en las negociaciones, informó a AFP una fuente cercana a las conversaciones.

El presidente estadounidense Donald Trump ha enviado a Oriente Medio un dispositivo militar masivo que incluye un portaaviones, el USS Abraham Lincoln, nueve destructores y otros tres buques de combate. Además movilizó por el Mediterráneo al portaviones más grande del mundo, el USS Gerald R. Ford.

El diario The Wall Street Journal reportó ayer que el equipo negociador estadounidense busca exigir que Irán desmantele sus tres principales instalaciones nucleares y entregue todo el uranio enriquecido.

Más temprano, el canciller de Omán afirmó que los negociadores mostraron “una apertura sin precedentes a ideas y soluciones nuevas y creativas”.

AFP
Más contenido de esta sección
Reclamos. Irán exige que EEUU levante sanciones, cese bloqueo naval y pague indemnización.
GIiro. La agenda del nuevo presidente de Colombia va en sentido contrario a la de su antecesor, Petro.
Acciones rápidas. Golpes a grupos armados y avances en salud pueden generar confianza.
Repunte de casos. La OPS insta a los gobiernos de la región a inmunizar contra la infección viral.
Programa político. Plan de Lula rechaza injerencia, prioriza defensa y relación con BRICS.
Rubios es el culpable. Presidente de Brasil apunta contra el jefe de Departamento de Estado.
Irán presentó este sábado una lista de exigencias que, según afirmó, Estados Unidos debe cumplir antes de que Teherán proceda a reabrir el tráfico marítimo por el estrecho de Ormuz, entre ellas el fin del bloqueo naval, el levantamiento de las sanciones y el pago de reparaciones de guerra.