03 mar. 2026

Republicanos consideran inservible pacto migratorio

26658245

Paso del águila. La Guardia Nacional desplegada en Texas.

AFP

El presidente de la Cámara Baja de Estados Unidos, el republicano Mike Johnson, dio este lunes por muerto el acuerdo migratorio pactado por senadores de los dos partidos con la Casa Blanca.

“Cualquier ‘cierre’ de la frontera que permita la entrada de un solo ilegal es una línea roja. Miles al día es una barbaridad. El número debe ser cero”, afirmó Johnson en un mensaje a través de la red social X.

Johnson se refirió así a una de las cláusulas del acuerdo, que daría autoridad al presidente para “cerrar la frontera” sur con México cuando se alcancen niveles migratorios elevados.

Los detalles del acuerdo aún no se conocen, pero según el diario The Washington Post, se habla de “cerrar la frontera” y expulsar a los migrantes cuando las detenciones en el límite superen las 5.000 diarias durante un promedio de cinco días.

Durante diciembre pasado, cruzaron un número récord de 302.000 migrantes, un promedio de casi 10.000 diarios.

La semana pasada, el presidente Joe Biden expresó su respaldo a la iniciativa que senadores de ambos partidos llevan negociando desde hace semanas y que describió como “el proyecto de seguridad fronteriza más duro e inteligente de la historia”.

Algunos de estos senadores, como el demócrata Chris Murphy, han anunciado que el acuerdo existe y que el texto estará listo esta misma semana, cuando ya podría someterse a votación.

Este acuerdo representa un cambio significativo en la postura que el Partido Demócrata ha tenido sobre inmigración, pero la Casa Blanca puso el tema sobre la mesa como moneda de cambio para que los republicanos aprueben la ayuda militar para Ucrania que llevan meses bloqueando.

La Casa Blanca pidió un paquete de ayuda militar de más de USD 100.000 millones, de los cuales más de 60.000 irían destinados a Kiev y unos 15.000 a Israel. EFE

Más contenido de esta sección
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este sábado que si Estados Unidos quiere que México frene el tráfico de drogas, debe también detener el envío ilícito de armas hacia territorio mexicano, al tiempo que enfatizó que la población en Sinaloa no está sola frente a la violencia del crimen organizado.
El papa León XIV urgió este domingo a “detener la espiral de violencia” en Oriente Medio e Irán “antes de que se convierta en una vorágine irreparable”, y apeló a la “responsabilidad moral” de las potencias implicadas en la crisis.
El ayatolá Alireza Arafi, de 66 años, fue nombrado este domingo como el tercer miembro del consejo interino que liderará el país tras la muerte del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, informó la Asamblea de Discernimiento de Conveniencia del Sistema.
La televisión estatal iraní confirmó en la madrugada del domingo de ese país la muerte del líder supremo de Irán, Alí Jamenei, tras los bombardeos de Estados Unidos e Israel.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este sábado que el líder supremo iraní, Alí Jamenei, murió tras los bombardeos de Estados Unidos e Israel contra Irán.
El número de fallecidos luego de que estrellara un avión militar en Bolivia cargado con dinero que tenía como destino el banco central aumentó a 22, informaron este sábado autoridades.