04 may. 2024

Reprograman cirugías tras refuerzo de profesionales en Hospital de CDE

La medida fue adoptada luego de que una circular de la dirección alertara que las cirugías programadas fueron suspendidas por falta de personal. El hecho causó malestar en usuarios.

Reunión. Directores del hospital y la Décima Región buscan resolver el problema de RRHH.

Reunión. Directores del hospital y la Décima Región buscan resolver el problema de RRHH.

Una verdadera polémica se generó, principalmente en las redes sociales, luego del anuncio realizado por la directora del Hospital distrital de Minga Guazú, la doctora Olga Castillo, de suspender las cirugías programadas y otros servicios por falta de personal de blanco. La indignación fue mayor debido a que en esta comunidad se da el mayor brote de dengue a nivel país.

El comunicado entre otras cosas mencionaba la suspensión de las cirugías programadas, el cierre de la sala de cirugía, disminución de las camillas de urgencias adultos y cunas en internados, pediatría, “debido a la falta de personal de enfermería y las vacaciones sin cobertura hasta nuevo aviso”.

Esta situación movilizó al director de la Décima Región Sanitaria, Dr. Hugo Kunzle, quien se trasladó al centro médico, a su vez se reunió el plantel de blanco y se coordinó estrategias de contingencia y completar nuevamente el personal necesario. Se acordó que hoy se reanudarán las cirugías programadas, además se cubrió las urgencias durante esta Semana Santa.

“Los servicios no se verán resentidos para la población minguera en Semana Santa, las urgencias están cubiertas, sin dejar de atender a la población y se reanudarán las cirugías programadas desde el lunes”, explica Kunzle.

Dijo que se reforzó con profesionales de otros servicios hasta la incorporación de nuevos funcionarios por el Ministerio de Salud. “El servicio de enfermería se reforzó este feriado, hasta este domingo (hoy). Posteriormente en la semana, se cubrirá con personal de APS Atención Primaria en Salud de las USF de Minga Guazú”.

“La disminución del personal se debe también en parte a que muchos se ven afectados por cuadros febriles, sospechosos de dengue, entre ellos se encuentran bioquímicos, enfermeros y algunos médicos”, mencionó Olga Castillo, directora del Hospital de Minga Guazú.

REPERCUSIÓN. Castillo comentó que hay mucha cantidad de febriles consultando. “Tenemos una afluencia grande de pacientes y tengo una deficiencia grande de enfermería. Gracias a Dios que a partir de esta circular recibí un apoyo muy grande de la Región Sanitaria, el Ministerio y estamos viendo la estrategia para solucionar esto”.

“Estoy muy grata por todo el apoyo que me están brindando y esto es por la comunidad minguera, para que nosotros podamos brindarles una atención de calidad y que podamos pasar bien este periodo de mucha afluencia de paciente febriles. Por suerte tuvo una repercusión buena y ya estamos con las estrategias de contingencias en este momento”, añadió la médica.

La profesional explicó que el déficit se dio debido al reposo de enfermeros, de médicos, de bioquímicos que están con cuadros febriles sospechosos de dengue. “Las cirugías ya están reprogramadas que por este periodo de feriado no íbamos a realizar y lo programado vamos a empezar a reprogramar a partir del lunes. Estamos todos con el plantel casi completo, por suerte estamos con esta contingencia para todo lo que va a venir a partir del mes y esperando que la gente se reponga”.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.