19 abr. 2024

Reprochable insistencia para el autoblindaje de diputados

La aprobación de una comisión especial para analizar y preparar otro proyecto de ley que reglamente el artículo 201 de la Constitución, de la pérdida de investidura, en la Cámara de Diputados es otra estratagema para insistir con la posibilidad de tener un autoblindaje. A todas luces se trata de dilatar el tratamiento de los reclamos ciudadanos que exigen que continúe la depuración del Congreso, expulsando a otros legisladores salpicados por la corrupción. Es otra maniobra corporativa de los congresistas buscando proteger a sus pares acusados de delitos y de ampararlos bajo el manto de la impunidad. Habrá que ver hasta dónde los ciudadanos que los han votado van a permitir que los sigan defraudando de una manera tan evidente.

Una vez más, a pesar de las muchas idas y vueltas con este mismo tema, un sector mayoritario de colorados y liberales de la Cámara de Diputados el miércoles decidieron aprobar la creación de una comisión especial para analizar y preparar otro proyecto de ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución, de la pérdida de investidura. Es decir, siguen insistiendo con la posibilidad de tener un autoblindaje.

Esta vez, la propuesta apoyada por 51 legisladores contra 10 fue planteada por el colorado Derlis Maidana, quien es uno de los promotores junto a los liberales Rodrigo Blanco y Manuel Trinidad Colmán y el colorado Basilio Núñez. De este modo, también obtuvieron una nueva forma de dilatar el proceso de pérdida de investidura del liberal Carlos Portillo, exigida por una permanente movilización de ciudadanos en lucha contra la corrupción.

La ley de autoblindaje, que había sido aprobada en el periodo anterior, surgió como un desesperado intento por detener la depuración de las cámaras del Congreso, luego de que la revelación de unas grabaciones de conversaciones telefónicas hayan expuesto varios casos de tráfico de influencias cometidos por legisladores, llevando a la pérdida de investidura del entonces senador colorado Óscar González Daher y a la renuncia forzada del senador oviedista Jorge Oviedo Matto. Ante esa situación, los legisladores aprobaron una ley que reglamentaba el artículo 201 de la Constitución Nacional, de la pérdida de investidura, aumentando de 41 a 53 los votos necesarios para remover a un legislador en Diputados y de 23 a 30 en el Senado, lo cual fue inconstitucional y provocó una fuerte ola de indignación ciudadana.

Tras las fuertes críticas y la remoción forzada vía renuncia o pérdida de investidura de tres legisladores, la llamada ley de autoblindaje fue finalmente derogada en agosto último, pero ahora, de nuevo, ante la posibilidad de que varios otros diputados y senadores procesados por hechos de corrupción e involucrados en casos de tráfico de influencias también puedan ser expulsados, han decidido conformar una comisión especial que analice y prepare otro proyecto de ley que reglamente el artículo 201.

A todas luces, se trata de dilatar el tratamiento de los reclamos ciudadanos que exigen que siga la depuración del Congreso, expulsando a otros legisladores salpicados por la corrupción. Es otra maniobra corporativa de los congresistas, buscando proteger a sus pares acusados de delitos y de ampararlos bajo el manto de la impunidad. Habrá que ver hasta dónde los ciudadanos que los han votado van a permitir que los sigan defraudando de una manera tan evidente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.