19 abr. 2024

Reportan un muerto tras el choque de dos trenes en Río de Janeiro

Una persona murió y ocho más resultaron heridas este miércoles tras la colisión frontal de dos trenes de pasajeros en una estación de Río de Janeiro, Brasil.

Accidente de trenes.jpg

Los bomberos sacan al conductor de uno de los trenes que colisionaron frontalmente, tras estar siete horas atrapado.

Foto: EFE.

El accidente ferroviario se produjo en la estación de San Cristovao, en la zona norte de Río de Janeiro, por causas que todavía se desconocen.

Las ocho personas heridas fueron trasladadas a dos hospitales de la región, mientras que uno de los dos conductores, que había quedado atrapado entre los hierros de la cabina, falleció.

Tras siete horas de arduas labores, una decena de bomberos logró sacar al maquinista de los hierros retorcidos del tren, pero pese a las labores de resucitación, fue imposible salvarle la vida.

De los heridos, siete ya fueron dados de alta y uno más se encuentra recluido pero estable.

La empresa concesionaria de los trenes de Río de Janeiro, Supervia, lamentó el choque e informó que abrió una investigación para esclarecer las causas del accidente.

Nota relacionada: Al menos 8 heridos tras el choque de dos trenes en Brasil

“Lamentamos profundamente y estamos prestando todo el soporte para la resolución lo más rápido posible”, escribió la compañía en sus redes sociales.

En los últimos años, el sistema ferroviario de Río de Janeiro ha sido protagonista de diversos accidentes, entre ellos uno ocurrido en 2015 en el que resultaron heridas más de 200 personas.

El tren de cercanías es uno de los principales medios de transporte de miles de personas en Río de Janeiro, ciudad que recibe miles de turistas y brasileños durante febrero y marzo por la festividad del carnaval.

El sistema de ferrocarril une el centro de la ciudad con las áreas periféricas de la región metropolitana, como la región norte o la Baixada Fluminense, una zona deprimida integrada por varios barrios vecinos a la ciudad de Río.

Río de Janeiro, sumergido en una crisis económica que se arrastra desde hace varios años, cuenta con un transporte público poco eficiente, a pesar de las inversiones realizadas en el sector con motivo de Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.