22 ene. 2026

Reportan el decomiso de 3,5 toneladas de droga en Caazapá

31522221

Incautada. Marihuana hallada en una vivienda de Caazapá.

EFE

Unas 3,5 toneladas de presunta marihuana fueron incautadas por la Fiscalía y la Policía Nacional de Paraguay y la Federal de Brasil, en una vivienda del Departamento de Caazapá, informó el Ministerio Público.

El operativo se realizó en una casa de la localidad de Tava Porã, del distrito de Tavaí, donde se encontraron 3.597 kilogramos de presunta marihuana prensada, señaló el organismo de investigación en un comunicado, sin precisar detalles de cómo se logró la incautación, ni si hubo detenidos.

En el lugar, donde se hallaron paquetes del estupefaciente envueltos en plástico de color negro y transparente, también se decomisaron seis gatos hidráulicos y cintas de embalaje.

La operación de registro estuvo encabezada por el fiscal César Martínez Chamorro, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico de Caazapá, y contó con la participación de funcionarios del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, Regional Nº 6, detalló la nota.

El miércoles, la Senad informó que agentes de Paraguay y Brasil decomisaron cerca de 100 toneladas de marihuana y destruyeron 253 hectáreas de cultivos de esa planta, como parte de la operación denominada Nueva Alianza 49, desarrollada durante diez días en el Departamento de Amambay, en la frontera entre ambos países.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de la Defensa Pública (MDP) dio a conocer un caso en el que intervino la defensora pública de Pedro Juan Caballero, a partir de un supuesto pedido de ayuda realizado por una niña de 10 años, quien dejó una nota en un banco local. Las autoridades se movilizaron para ubicar a la menor, pero finalmente se constató que se trataba de un desafío de TikTok.
En dos atracos perpetrados en menos de 24 horas, bandas criminales muestran gran poder de fuego y logística. En uno de los casos se llevan 600 mil dólares, y en otro se logró frustrar el robo.
En los últimos tres años, por abandono de cargo, falta al superior, hurto, narcotráfico y otros hechos, el Ejecutivo firmó las bajas a alrededor de 400 policías. Otros mil casos esperan definición.
La jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, rechazó la libertad de Ignacio Luis Ortigoza, ex presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en otra de las causas por supuesta estafa y otros delitos. Esta mañana, un Tribunal de Sentencia le dio la libertad, pero el mismo seguirá preso.
La jueza de Garantías, Cynthia Lovera, decretó la extinción de la acción penal a raíz del fallecimiento del recluso que fue procesado junto con Armando Javier Rotela y otros internos, por el motín donde fallecieron varios internos ocurrido en el 2021.